Connect with us

Internacional

Surfista de 29 años muere por «bacteria comecerebros»

Surfista bactería comecerebros
Web oficial de la fundación en memoria de Fabrizio

Fabrizio Stabile, un hombre de 29 años, decidió ir a surfear al parque acuático Surf Resort de BSR Cable Park, en Texas, cuando se encontraba de vacaciones en Waco. Parecía que todo iba sin mayor percance, pero luego de días con fuerte dolor de cabeza, murió el pasado mes de septiembre.

Su historia es tan desafortunada que provocó el cierre del parque y el involucramiento del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el de Prevención de Enfermedades. ¿Qué fue lo que ocurrió con este joven de menos de 30 años para ameritar todo ello?

La debacle desafortunada

Stabile, al día siguiente de ir a surfear, se percató de un fuerte dolor de cabeza mientras regaba el pasto. Decidió acostarse para que se le pasara el malestar, pero como no lo conseguía se tomó medicamentos hasta que logró dormirse.

Al día siguiente, el dolor seguía ahí. Su madre le dio un par de pastillas más y consiguió dormir otro poco. No obstante, cuando su madre fue a revisarlo, la escena fue devastadora: el joven no podía moverse ni hablar coherentemente.

Frente a este problema, sus padres lo llevaron al hospital de inmediato. Al principio, sus síntomas concidían con los de una meningitis bacterial, por lo que le suministraron los medicamentos pertinentes para ello. Pero su estado no mejoraba.

El cuerpo médico le realizó numerosos análisis para dar con el mal verdadero, los cuales siempre terminaban con resultado negativo o inconcluso. Hasta que por fin, un día, se marcó un positivo en el estudio.

Resultó ser la ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como «la bacteria comecerebros». Sus padres recibieron la noticia con suma tristeza, pues esta ameba presenta 98% de tasa de mortalidad. Además, el tiempo para suministrar el medicamento pertinente ya había pasado.

No hubo nada que hacer para evitar la muerte del joven, cuya vida tuvo punto final el 21 de septiembre luego de sufrir muerte cerebral a causa de la bacteria.

Sus amigos y familiares han creado la Fundación Fabrizio Stabile, en homenaje al surfista fallecido, mediante la cual buscan crear conciencia en la población sobre esta rara enfermedad, al igual que recaudar fondos para luchar contra la dolencia.

La «bacteria comecerebros»

Su nombre científico, como ya se apuntó, es Naegleria fowleri. Esta ameba, desencadena meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad rara y extremadamente grave, con una tasa de mortalidad del 98%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La infección sólo se ha diagnosticado 143 veces en Estados Unidos, en el periodo de los últimos 55 años, y se tiene registro, acorde con la página web creada por los amigos de Fabrizio, de 5 sobrevivientes.

Comúnmente, la bacteria se encuentra en depósitos de agua fresca a temperatura ambiente, como ríos o lagos (aunque puede encontrarse en lugares poco comunes como piscinas sin cloro, o agua contaminada), e infecta a las personas cuando entra al cuerpo, a menudo a través de la nariz, desde donde viaja hacia el cerebro para anidar.

Actualmente, el complejo acuático está cerrado, mientras que el CDC lleva a cabo una investigación para ver si encuentra trazas de la ameba, informa CBS. Su propietario, Stuart E. Parsons Jr., anunció que cumplirá con todas las solicitudes relacionadas con la investigación de la muerte de Stabile.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones