Connect with us

Nación

Suprema Corte aprueba uso recreativo de la mariguana

Foto: Especial

Por cuatro votos a uno, el Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la mariguana a particulares.

Es decir, jueces y magistrados están obligados a conceder amparos a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos para garantizarles su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Además de la votación que permitirá el uso lúdico de la cannabis, la SCJN ha recibido y aprobado 5 amparos este miércoles con los cuales la decisión podrá ser aplicada en congresos locales para una eventual discusión en el Congreso de la Nación. Lo que significa, quizá no una legalización formal, pero un paso en la tolerancia de esta hierba para fines recreativos, lo que por mucho tiempo han exigido organizaciones civiles.

La Primera Sala resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018, argumentando que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros.

Con base en los amparos y en las demandas de organizaciones de derechos humanos, los magistrados decidieron otorgar la jurisprudencia; además se declara inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Cabe aclarar que la jurisprudencia no implica que cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, y transportar mariguana, sino solo aquellos que pidan el permiso ante el Gobierno Federal con la debida aprobación de la Suprema Corte, pues ésta debe notificar al Congreso de la Unión.

En un plazo de 90 días se tienen que derogar los artículos «declarados inconstitucionales” y pasar a redactar las leyes que regulen el uso personal de la planta del cannabis.

Para organizaciones civiles en favor de la regulación de las drogas, la decisión de la Suprema Corte es un primer paso para un posible cambio en la política de drogas prohibicionistas, al menos en la política actual sobre la regulación de la mariguana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones