Connect with us

Nación

Suman esfuerzos UNAM y SRE para el desarrollo de vacunas en México

Foto: Especial

La Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sumaron esfuerzos para que un grupo de investigadores mexicanos universitarios pueda participar en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), del mecanismo Covax, el cual busca una distribución mundial de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado conjunto, la UNAM será la sede de un laboratorio centralizado para medir la respuesta inmune que es inducida por candidatos vulnerables contra el Covid-19, un proyecto que podrá dar a México nuevas capacidades y liderazgo en el tema del desarrollo de vacunas.

Asimismo, se destacó que el laboratorio centralizado reunirá las capacidad de tres entidades universitarias como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Química y del Instituto de Biotecnología, por lo que serán un punto clave para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, además de otras enfermedades que sean potencialmente pandémicas.

De acuerdo con la UNAM, el laboratorio será posible debido a un sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad de Química, bajo el liderazgo de Isabel Gracia, para robustecer la capacidad técnica de las 3 entidades de la UNAM que están involucradas. En tanto, la integración de este laboratorio fue una respuesta a una solicitud de coalición, formando un grupo no mayor a 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial.

Te puede interesar: UNAM lanza convocatoria para participar en brigadas de vacunación contra Covid-19

«Con este proyecto se impulsa la colaboración de distintas dependencias universitarias que suman esfuerzos para alcanzar objetivos que beneficien a la sociedad, que de manera aislada serían muy difíciles de lograr», aseguró la UNAM.

Por su parte, la SRE se ha congratulado por la aprobación de dicho proyecto, mientras que ha reiterado su voluntad por seguir apoyando el esfuerzo de vinculación internacional de científicos mexicanos para el desarrollo de proyectos contra la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones