Connect with us

Nación

Suman 11 vinculados por la búsqueda de ‘El Chueco’, presunto homicida de los jesuitas en Chihuahua

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) , Ricardo Mejía Berdeja, informó que van 11 detenidos y vinculados a proceso ante la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, acusado de ser el autor material de los homicidios de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

Durante la ‘mañanera’, Ricardo Mejía Berdeja recordó que fue el 20 de junio cuando ocurrió el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez en una comunidad de la sierra Tarahumara. Tras ello, comentó que a partir de ese mismo día inició la participación del ejército mexicano, en coordinación con las autoridades locales de Chihuahua, para efectuar un despliegue de elementos con el fin de recuperar los cuerpos de las tres personas asesinadas.

Tras ello, realizaron las primeras indagatorias y se identificó a “El Chueco” como responsable de los asesinatos y se inició un operativo para dar con su paradero. Según detalló, este no ha sido posible todavía, pero entre el 25 y el 28 de junio lograron detener a 11 personas vinculadas a la célula criminal de este, entre ellos tres familiares directos.

El subsecretario mencionó que pese a estos arrestos la búsqueda del criminal continúa a fin de esclarecer el caso, que no haya impunidad y que haya un castigo a los responsables. Asimismo, precisó que continúa vigente la boleta de búsqueda y localización del señalado como autor material del crimen y la recompensa de cinco millones de pesos por parte de la Fiscalía de Chihuahua a quien dé información para su detención.

Finalmente, el funcionario detalló que durante los arrestos de los 11 detenidos se logró asegurar armamento de alto calibre, vehículos, explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales en toda la región de Urique y el área cercana a Sonora.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones