Connect with us

Nación

Suma México 41,908 muertes por Covid-19: solo 14% no tenía comorbilidades

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud presentó este jueves su actualización sobre el Covid-19 en México y en esta ocasión dedicó su conferencia a develar el panorama de salud pública que tiene el país en materia de epidemias nacionales como la diabetes y la obesidad, las cuales son comorbilidades de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que del 100% de muertes por Covid-19 en México al menos 73% tenía una comorbilidad o más, siendo la diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular las principales al sumar una presencia del 67% en las víctimas fatales.

El funcionario federal reiteró que es frecuente que en México una persona padezca varias comorbilidades relacionadas al Covid-19. Al sumar la edad como factor de riesgo se determinó que solo el 14% de las defunciones no tenían factores de riesgo, sino que eran individuos menores de 60 años que no tenían enfermedades ni fumaban ni eran mujeres embarazadas; el 28% de los fallecidos por Covid-19 tuvo un factor de riesgo; 26% de las personas acaecidas tenían 2 factores de riesgo y el 32% de las muertes en México por coronavirus tenían 3 o más comorbilidades.

Durante la conferencia también señaló que estas enfermedades no solo ocurren por decisiones personales sino por la existencia de determinantes sociales, de modo que de acuerdo con las cifras de 2018 se registraron 722 mil 611 muertes, de las cuales el 35% estaban asociadas a una enfermedad cardiaca y diabetes (149 mil 368 y 101 mil 257, respectivamente), habiendo otro 12% de muertes debido a problemas cardiacos.

La realidad no muestra un panorama diferente debido a que esta prevalencia de enfermedades no solo se da en los datos de mortalidad, sino en la de morbilidad de la población mexicana al detectar a través de cifras oficiales que el 73% de adultos padece obesidad o sobrepeso, el 25% hipertensión y 14% diabetes.

A ello se le suma el problema de atención mencionando que hay un subregistro de pacientes que padecen alguna de estas enfermedades debido a que no se saben enfermos o no están diagnosticados, haciendo que un menor número de ellos reciba un tratamiento calculando que es una cifra menor en todos los casos la que logra controlar su padecimiento sin tener complicaciones crónicas.

Te puede interesar: Advierte experta de la UNAM de daños a la salud por consumo de dióxido de cloro

Por ello, López Ridaura dijo que el gobierno lopezobradorista está actualmente implementando dos acciones principales para el control de la epidemia de enfermedades cardiometabólicas en México: la transformación del sistema agroalimentario a través de GISAMAC y la transformación del modelo de atención primaria de la salud, el cual ha sido abordado en ocasiones anteriores.

Respecto al primero, este contempla transformar el sistema agroalimentario contemplando la protección del medioambiente, actualizando el IEPS a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética, la regulación de la publicidad dirigida a población infantil, la modificación de promocionales en productos de consumo no saludables, el «etiquetado claro», el cambio de entornos escolares y la articulación de cadenas agroalimentarias.

Finalmente, respecto al debate de si las bebidas azucaradas han causado un daño a la salud pública de México este expuso que el consumo de bebidas azucaradas en México está asociado al 7% de las muertes anuales en México.

De acuerdo con el último corte, México suma ya 41 mil 908 defunciones a causa del Covid-19, habiendo un acumulado de 370 mil 712 casos y un estimado de 53 mil 349 casos activos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones