Connect with us

Nación

Sugiere Monreal a la 4T llegar a acuerdos con la oposición sobre la reforma eléctrica; advierte riesgo de parálisis legislativa

Foto: Especial

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, consideró será difícil aprobar intacta la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En tanto, advirtió que el discurso y ambiente polarizado podría traer una parálisis legislativa que impida sacar dictámenes que requieren de mayorías calificadas.

En una reflexión llamada «Diseccionando», Ricardo Monreal expresó que es difícil que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese a su política pragmática de apoyar reformas impulsadas por los gobiernos en turno como lo esperan algunos para que se apruebe la reforma eléctrica en la 4T. Al respecto, comentó que derivado del proceso electoral y la alianza que mantiene con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para competir en algunos estados.

«Debemos recordar que si algún grupo político tiene experiencia en estos procesos son ellos, por lo que no habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión», avizoró el legislador zacatecano.

Te puede interesar: «El pueblo no tendrá piedad del PRI, PAN y PRD si votan contra la reforma eléctrica»: Damián Alcázar

El líder de la bancada morenista señaló que la lógica opositora es que sin estímulos no habría razones para validar una reforma como la eléctrica sin importarles lo que indique la voluntad popular. En tanto, apuntó que el presidente López Obrador tampoco aceptaría negociaciones en mesas externas que permitan ventajas político-electorales a sus adversarios a cambio de ver aprobada su reforma.

Pese a ello, Ricardo Monreal señaló que es indispensable celebrar acuerdos y consensos, especialmente ante la actual composición que existe en el Congreso de la Unión. Este comentó que ello implica aceptar y negociar propuestas de modificación a los dictámenes, en este caso a la iniciativa presidencial aunque salvaguardando el «espíritu» de recuperar la rectoría del estado en la materia. Asimismo, sugirió a los diputados avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables antes que rechazar todo el proyecto.

Finalmente, expresó que el riesgo que existe ante un ambiente social y discurso político polarizado es que el Congreso de la Unión caiga en un proceso de parálisis legislativa. Este mencionó que si bien el presidente enviará reformas a la Ley Minera para salvaguardar el litio para su explotación por el Estado mexicano, lo mejor sería buscar una salida política logrando acuerdos para así terminar con los abusos y ganancias en detrimento de la nación y evitar que otras reformas constitucionales o nombramientos y ratificaciones podrían verse impedidas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones