Connect with us

Internacional

Sube a 24 el número de manifestantes muertos en Perú

Foto: Twitter/ NuevoPeruMov/

Perú registra 24 muertes de manifestantes que participaban en las movilizaciones mediante las que la ciudadanía exige la disolución del Congreso, elecciones anticipadas y la salida de la presidenta Dina Boluarte, quien quedara al mando del país tras la destitución de Pedro Castillo Terrones luego de que intentara disolver el poder legislativo.

Las jornadas de protestas del viernes  y sábados dejaron cuatro personas fallecidas en los departamentos de Junín, Ayucacho y Cusco, con las cuales asciende a 24 el número de manifestantes muertos. De esas, tres en total ocurrieron en Junín, seis en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, dos en Cusco y nueve en Ayacucho.

Durante una conferencia matutina efectuada el sábado, Dina Boluarte lamentó la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, considerando que su país está viviendo tiempos de violencia innecesaria. En tanto, aseguró que hay personas que están marchando pidiendo su dimisión sin saber el motivo por el cual asumió la presidencia.

Te puede interesar: “Visita de embajadora de EU al Palacio de Perú es un acto de prepotencia”: AMLO

Esta aseguró que como vicepresidenta protegió a Pedro Castillo hasta donde era posible hacerlo institucionalmente, siendo una de esas ocasiones ante un consejo de ministros que plantearon la posibilidad de presentar la “cuestión de confianza” ante el Congreso. Al respecto, explicó que esta era un intento de forzar al poder legislativo a aceptar actuar bajo determinadas condiciones o “quemar la bala de plata”.

Boluarte sostuvo que ella indicó a Castillo Terrones que eso no serviría y lo único que haría sería acelerar la vacancia o suspensión del presidente. Por el contrario, indicó que le instó a tejer puentes para que congresistas demócratas ayudaran a enderezar el país con cambios firmes propiciados desde el gobierno.

Sin embargo, dijo que al votarse y aprobarse su presentación ante el Congreso ella se apartó del gabinete y se atizó el tema de vacancia y suspensión como lo previno. “Quería apostar a que Castillo terminara la gestión en 2026”, mencionó y agregó que desconoce lo que llevó al expresidente a cometer un “golpe de Estado” el 7 de diciembre.

Tras ello, aseguró que las manifestaciones están propiciadas por “grupos de conflicto” que no son todo Perú y les preguntó cuál es el propósito que tienen al quemar comisarías, cerrar aeropuertos o destruir instalaciones de la fiscalía. Esta comentó que esas no son reivindicaciones sociales y que su renuncia tampoco dará soluciones a la actual situación política.

Esta recalcó que su gobierno ya presentó una petición de elecciones adelantadas al Congreso peruano para que lo defina con su votación, dado que es quien tiene dicha facultad. Por eso, instó a los legisladores a buscar pretextos y votar directamente por la anticipación de los próximos comicios dado que el 83% de la población así lo quiere.

Finalmente, Dina Boluarte justificó el despliegue de Fuerzas Armadas diciendo que es para proteger a los ciudadanos peruanos debido a que se venía desbordando la situación de grupos “violentistas”. Asimismo, acusó que el actuar de los manifestantes ha provocado muertes de menores de edad a los que se les impidió el paso en carreteras para recibir atención.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones