Connect with us

Nación

SSPC regulariza en seis meses más de medio millón de autos chocolate

Foto: Especial

En seis meses, 557 mil 697 vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate, fueron regularizados en 13 entidades del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la presentación del Informe Mensual de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que gracias a la implementación de este programa se logró una recaudación de mil 394 millones 242 mil 500 pesos, los cuales serán empleados para mejoramiento de vialidades.

La titular de la SSPC refirió que son tres las entidades que concentran el 55.3% de las unidades regularizadas: Baja California, Chihuahua y Sonora. No obstante, agregó que gracias a la participación ciudadana, se superó la meta de regularizar medio millón de vehículos, por lo que el presidente emitió un decreto que ampliará el programa hasta el 31 de diciembre y se sumará al estado de Jalisco.

Te puede interesar: Reporta SSPC el agosto con menos homicidios dolosos en 5 años

“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre. Se instalaron 126 módulos de regularización en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Puebla (…) Nosotros nos habíamos comprometido con 500 mil para el 19 de septiembre, rebasamos la meta y hay que agradecer a los 13 estados beneficiados”, dijo.

En conferencia desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez explicó que dicho programa tiene el objetivo de regularizar automóviles modelos 2016 y anteriores, que se encontraban circulando en diversos estados del país y que provienen de Estados Unidos, ya que hasta un 80% de ellos son utilizados para cometer diversos delitos.

Por ello, la titular de la SSPC indicó que uno de los principales objetivos es dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que poseen este tipo de autos, y al mismo tiempo sacar del anonimato a los vehículos extranjeros irregulares.

“Ahora tienen rostro, nombre, domicilio del propietario y están inscritos en el Registro Público Vehicular, el Repuve”, recalcó.

Finalmente, la funcionaria aseguró que los recursos obtenidos a partir de este programa serán empleados en el bacheo de calles de los estados incorporados a esta actividad, por lo que se consideró un pago simbólico de 2 mil 500 pesos por cada unidad.

En dicho programa participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones