Connect with us

Estados

SSPC busca a 5 implicados en los homicidios de seis periodistas; van 21 detenidos

Parlamento Europeo pide a México garantizar protección a periodistas y a AMLO parar “retórica de estigmatización”
Foto: Especial

Las fuerzas de seguridad federales en conjunto con las Fiscalías y policías estatales han detenido a 21 personas, pero aún buscan a cinco más implicados en los casos de los seis periodistas asesinados en lo que va de 2022, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que en los seis asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Heber Fernando López, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares López, se presentan avances.

Explicó que hasta el momento se han detenido a 21 personas, mismas que han sido vinculadas a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva justificada por existir riesgo de fuga, es decir, todos se encuentran enfrentando un proceso penal en su contra.

Además, detalló que hay cinco personas más que han sido “plenamente” identificadas en su participación en los asesinatos, por lo cual están siendo buscadas por las fuerzas de seguridad del estado. En dos de los casos se ofrece recompensa.

Te puede interesar: Se recrudece violencia en Michoacán: en 4 meses asesinan a 2 periodistas, 2 alcaldes y a 48 en 3 masacres

Rosa Icela Rodríguez indicó que, en el caso de José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en Veracruz, ya se identificó el móvil de la agresión, así como a sus agresores. Mientras que, respecto al homicidio de Margarito Martínez, ultimado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, se han capturado a 10 personas, de las cuales tres han sido vinculadas a proceso.

Por otra parte, informó que, respecto a la agresión contra Lourdes Maldonado, ejecutada el 23 de enero, también en Tijuana, Baja California, ya hay tres vinculados a proceso y se continúa con las investigaciones hasta llegar a las “últimas evidencias”.

En el caso de Heber López, asesinado el 18 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, dijo que se detuvieron a dos hombres el día del ataque, los cuales ya enfrentan un proceso penal. Asimismo, en el homicidio del reportero de Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, ya se logró la detención del asesino.

Finalmente, detalló que el último de los casos, el de Armando Linares, ejecutado en Zitácuaro, Michoacán, hay avances en la investigación con la que se ha logrado identificar a los tres agresores, dos por los cuales la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de 100 pesos por cada uno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones