Connect with us

Nación

Ssa reporta 55 casos de viruela del mono en México; se quintuplicaron en un mes

Foto: WHO

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó el sábado que a nivel nacional se contabilizan 55 casos confirmados de viruela del mono o símica en México. Sin embargo, destaca que dicha cifra es cinco veces mayor a lo que registraba hace aproximadamente un mes.

En su comunicado, el gobierno federal indicó que hasta el 23 de julio de 2022 se habían confirmado 55 casos de viruela símica en nueve entidades federativas. Aunque no especificó cuáles, por reportes en las últimas semanas se puede deducir que estos han sido identificados en Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Colima, Veracruz y Quintana Roo.

La cifra a esa fecha es cinco veces mayor a la que el gobierno mexicano teníael pasado 21 de junio. A través de una solicitud de información, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Jonathan Uriel Rivas Díaz, que entre el 1 de enero y el 21 de junio en México sumaban solo 11 casos confirmados al virus de la viruela símica y adicionalmente habían siete casos sospechosos en el país.

Te puede interesar: Declara la OMS Emergencia de Salud Pública Internacional por la viruela del mono

De manera adicional, compartió que al ser identificado un caso que cumpla con las definiciones operacionales establecidas en el Aviso Epidemiológico CONAVE/03/2022/Viruela símica, el nivel estatal realiza la notificación en la plataforma de Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED). Esto se realiza a través del estudio epidemiológico de caso SUIVE-2 y posteriormente hace envío de las muestras para el diagnóstico por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El aumento de casos en México se dio en dimensiones similares a las que reportó hoy la Organización Mundial de la Salud  (OMS). De acuerdo con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión del Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional el 25 de junio, se contabilizaban 3 mil 040 casos de viruela símica en 47 países; en contraste, al 23 de julio el organismo internacional contabilizó 16 mil casos, más de cinco veces más que la cifra de un mes antes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones