Connect with us

Nación

SSA anuncia estrategia para el abastecimiento de sangre

SSA anuncia estrategia para el abastecimiento de sangre
Foto: Secretaría de Salud de México

La Secretaría de Salud de México recordó a la ciudadanía su estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia Covid-19, que tiene como principal reto la disminución de la disponibilidad de donantes de sangres, así como a mejorar el uso racional de la sangre.

Jorge Trejo Góngora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea destacó que los principales objetivos de la estrategia de abastecimiento de sangre es optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangres y garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre, así como evitar la propagación de Covid-19 en la cadena transfusional.

Trejo Góngora, destacó Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea funciona en primer lugar cuando se recibe una llamada telefónica mediante la cual la persona donante agenda una cita, posteriormente acude a una valoración y dependiendo el resultado se procede a la donación, afirmó.

“Diariamente recibimos 1200 llamadas telefónicas de las cuales se generan 400 citas, de ellas 300 personas se realizan una valoración de las cuales 275 resultan en donaciones de sangre que son efectivas” afirmó Jorge Trejo Góngora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Jorge Trejo informó que en el Hospital Juárez de México y el Hospital General de México cuentan con bancos de sangre, señalando que de acuerdo al informe mensual durante el mes de abril hubo 52,677 donantes de sangre y 45519, mientras que en el mes de mayo se registraron 32855 donantes de sangre y 27660 transfusiones.

Esta tarde se informó que se ha ido “optimizando la transfusión sanguínea”, lo que representa que tan sólo en 2019 los servicios quirúrgicos tuvieron un porcentaje de transfusión del 47%, mientras que ahora, el 80% correspondió a servicios no quirúrgicos, 7% a ginecología y obstetricia y 13% para cirugías informó la SSA.

Las necesidades de donación y transfusión provienen de la atención a personas que tienen cáncer, que sufren algún accidente traumático, para las mujeres que desarrollan una hemorragia durante el embarazo, así como para personas que tuvieron una cirugía, pacientes con anemia crónica grave que desarrollan sintomatología debido a la falta de oxígeno a los tejidos y para pacientes con Covid-19, destacó Trejo Góngora.

El director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que la necesidad de transfusión lo requieren pacientes con leucemia aguda, pues detalló que anualmente se registran 191 mil nuevos casos de cáncer en México, de los cuales hay 800 a 850 casos de cáncer infantil mensualmente. Trejo Góngora, destacó que los pacientes que se encuentran en el programa de trasplante de médula ósea o con tumores sólidos también requieren transfusión.

Finalmente, Jorge Trejo Góngora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, puso a disposición de la ciudadanía interesada en donar sangre los números telefónicos: 55-63-92-22-70, 55-63-92-22-71, 63-92-22-50 y las extensiones 51656, 51670, 51675 y 51676, también informó que existe la donación móvil mediante la cual los doctores a cargo van hasta la casa del donante.

TE PUEDE INTERESAR: Universidad de Oxford desarrolla vacuna contra Covid-19; la probarán en Brasil

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones