Connect with us

Nación

SRE defiende en audiencia demanda de México contra fabricantes de armas de EU

SRE Audiencia fabricantes de armas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo hoy una defensa de la demanda de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos (EU) en Massachusetts. Esto luego de que dichas productoras pidieran que un juez conociera de manera oral sus argumentos y sean analizados para que declaren improcedente la denuncia hecha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En videoconferencia, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, informó que la audiencia promovida por los fabricantes de arma no va al fondo del asunto, sino que se refirió a las mociones de desistimiento o desestimación de la demanda en su contra por parte de México. Este agregó que entre otras cosas pidieron verificar si existe legitimación procesal activa para que los demande México, señalando que no acredita el vínculo entre lo que pasa en Massachusetts y nuestro país.

“Nosotros en la demanda argumentamos entre otras cosas que no es una cuestión nada más del conocimiento del daño sino de prever el daño. Esto bajo el marco jurídico estadounidense hay una obligación de prever el daño que puede causar una acción u omisión por parte de las empresas”, expresó.

Te puede interesar: Eligen a Ebrard como Persona del Año 2021 por demanda contra fabricante de armas

Por otra parte, comentó, están cuestionando por qué el gobierno es el que está demandando y no las personas afectadas por sus armas, a lo que han contestado que hay precedentes de ciudades como Boston que han demandado sin que les cuestionaran la capacidad de un gobierno para demandar a las empresas por negligentes. Asimismo, sobre el nexo causal, mencionó que las empresas argumentaron que son criminales quienes compran o trafican sus armas y no ellos. Sin embargo, como réplica dijeron que no existe una ley o razonamiento legal que establezca que si hay muchos actores que intervienen en la comisión de un daño se va atenuando la responsabilidad.

“Aquí nosotros reiteramos que estamos cuestionando a las empresa por su negligencia, no monitores y no sancionan a sus distribuidores y sus vendedores de sus productos cuando saben que sus armas están en México y son utilizadas para lastimarnos”, comentó.

Un cuarto argumento que intentaron promover los fabricantes de armas, mencionó el diplomático y abogado mexicano, es que se considere una ley federal que les otorga cierta inmunidad contra demandas civiles por daños. Sobre ello, la SRE dijo que esa norma no tiene efectos extraterritoriales sobre daños ocasionados en México y si aplicara existen excepciones que establecen que al violar una ley estatal o federal no son inmunes a ese tipo de demandas.

Alejandro Celorio comentó que el juez puede tardar semanas en tener lista una determinación dado que se le entregó mucha información por parte de ambas partes. En tanto, adelantó que, si bien esperan un fallo a favor del país, en caso de que la resolución sea desfavorable hay argumentos legales suficientemente sólidos para apelar los razonamientos.

Finalmente, el funcionario expresó que el litigio demuestra que el gobierno de México está buscando formas sofisticadas para atender problema de inseguridad, ya que la violencia no se responde con violencia. Asimismo, recalcó que, como lo menciona el presidente de la República, es necesario buscar fórmulas e identificar a quienes deben rendir cuentas del caso tan grande que ha generado el tráfico de armas desde EU.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones