Connect with us

Nación

Eligen a Ebrard como Persona del Año 2021 por demanda contra fabricante de armas

Nominan a Ebrard como persona del año
Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, fue reconocido como la Persona del Año 2021 por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos por la demanda interpuesta contra los fabricantes de armas estadounidenses.

La distinción para el canciller y el gobierno de México la obtuvieron luego de encabezar una encuesta que atrajo a miles de participantes de docenas de países.

La organización explica que, la nominación que se hizo al funcionario mexicano obedece a su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, la cual, “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal.

Te puede interesar: En EU, nominan a Ebrard como ‘persona del año’ por demanda contra fabricantes de armas

“Alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego ‘diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de manera que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México’, y eso contribuye al declive de la expectativa de vida en México”, continúa el texto de reconocimiento por el que la asociación de armas dio a conocer el resultado de la votación de la encuesta.

La Asociación de Control de Armas, organización independiente, reconoce que la demanda presentada por México representa una nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales.

“El concurso Persona(s) de Control de Armas del Año es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”, reconoció.

Te puede interesar: Confía Ebrard en ganar la demanda contra fabricantes de armas en EU

Ante el reconocimiento, el canciller agradeció la distinción a la Asociación de Armas y al equipo jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. Buenísimo!!”, escribió el canciller a través de Twitter.

La demanda impulsada por Ebrard Casaubón detalla que alrededor de 340 mil armas, de medio millón, circulan de manera ilegal desde territorio estadounidense a México donde son utilizadas por cárteles de la droga para causar violencia, además de incrementar el número de homicidios y feminicidios.

Este año, la organización de control de armas nominó a ocho personas líderes mundiales en el combate al tráfico de armas, de los cuales, el canciller mexicano resultó ganador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones