Connect with us

Seguridad

Sostienen Ramírez de la O y Janet Yellen diálogo para combatir el lavado de dinero

Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvieron un diálogo para combatir el lavado de dinero. Esto a fin de apoyar el desmantelamiento de las organizaciones criminales al atacar el fin último de sus actividades delictivas, el dinero.

Durante un mensaje conjunto, Rogelio Ramírez de la O declaró que durante la mesa de diálogo coincidieron en la necesidad del intercambio de información para combatir las finanzas ilícitas. Este mencionó que el tema va más allá de las cifras y estadísticas, pues detrás del lavado de dinero existen historias de comunidades y personas afectadas.

El secretario expuso que combatir este tipo de delitos no es una opción sino una necesidad porque se requiere atacar directamente al incentivo de los criminales: el dinero. En tanto, añadió que se debe restituir a las víctimas de recursos de los que fueron privados y por los que han reclamado constantemente.

Te puede interesar: Morena advierte complicidad de ministros de la SCJN con el PRI y PAN

Tras ello, mencionó que dado que estas actividades ilícitas no conocen límites geográficos, la fortaleza de la respuesta para prevenir y detectarlas está en la colaboración y sincronización de esfuerzos con Estados Unidos. Asimismo, señaló que debe existir un flujo de información de gobiernos con el sector privado, como por ejemplo, los bancos.

En ese sentido, Rogelio Ramírez de la O mencionó que el intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de entidades bancarias a la autoridad, sino que deberían los bancos compartirse información. Al respecto, justificó tal visión diciendo que juntos podrían poner piezas de un rompecabezas y dar visibilidad movimientos irregularidades que no son evidentes de manera aislada en cada una de las empresas.

Finalmente, externó que se requiere que las autoridades mantengan actualizado al sector privado de los riesgos de sistema bancario, como lo hizo el gobierno mexicano al publicar el pasado viernes la ‘Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México’. En tanto, enunció que en el país se identifican tres principales delitos que aquejan a la población y que se está trabajando con Estados Unidos: tráfico de armas, trata de personas y corrupción.

Por su parte, Janet Yellen agradeció el compromiso mexicano con el combate del lavado de dinero, lo cual se demuestra en reuniones como la sostenida. Esta narró que juntos trabajaron en temas como la reducción de riesgos y la repatriación de dólares a México y el intercambio de información operativa con bancos en ambos lados de la frontera.

La secretaria expuso que México y Estados Unidos deben aprovechar su relación sólida y aumentar esfuerzos conjuntos para atacar las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales. Asimismo, consideró importante ir por las redes de facilitadores y proveedores de servicios que blanquean dinero en su nombre.

Finalmente, añadió que el el tráfico de drogas ilícitas, en particular el fentanilo, ha sido y seguirá siendo un foco clave del trabajo binacional. En tanto, expresó que el tráfico de drogas socava el Estado de Derecho porque amenaza la salud de los ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional porque genera casi cien mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadounidense.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones