Connect with us

Nación

“Son unos cretinos y corruptazos los defensores del actual modelo del INE”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los organizadores de la marcha contra la reforma electoral son unos cretinos y corruptos por defender el actual modelo del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto al considerar que bajo este mismo la institución avaló los fraudes del 2006 y 2012 cuando era todavía el Instituto Federal Electoral (IFE).

Desde Palacio Nacional, AMLO criticó a quienes se ostentan como defensores del INE diciendo que fue bajo el antecesor de esta institución que se avaló el uso de presupuesto por parte de Vicente Fox Quesada para imponer como presidente a Felipe Calderón en 2006 y se negó a contar los votos nuevamente. Asimismo, señaló que en 2012 ignoró la denuncia de la izquierda respecto a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había rebasado los topes de campaña y , por el contrario, les impuso una multa a los partidos que auspiciaron su candidatura.

“¿Ese es el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es a lo que llaman con la reforma electoral buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos. Que se vayan a engañar muy lejos, pero lo increíble es que todavía hay quienes les creen. Existe una especie de masoquismo, afortunadamente es un sector muy reducido porque si en algo hemos avanzado es en la revolución de las conciencias”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova mide su popularidad con dinero del INE

López Obrador señaló que los que quieren seguir siendo dueños de México han montado una campaña contra la reforma electoral diciendo que desaparecen al INE porque busca una dictadura y quiere cometer un fraude en 2024. Sin embargo, argumentó que en realidad lo están inventando para ocultar que quieren seguir controlando a las autoridades electorales para hacer fraudes a fin de evitar más gobiernos como el suyo.

AMLO expresó que es precisamente el alto costo de las elecciones, que los procesos electorales no sean confiables o que los órganos electorales estén a merced de una “oligarquía corrupta” lo que no se puede aceptar más y que por eso es necesario hacer ajustes al sistema electoral. En tanto, consideró que es claro que el empresario Claudio X. González es el principal convocante a la marcha del domingo 13 de noviembre porque no le importa el gasto de 20 mil millones de pesos cada año en el INE y que haya 200 diputados plurinominales porque así puede colocar a sus incondicionales dentro del Congreso de la Unión.

Finalmente, el presidente de la República argumentó que muchos de los académicos y periodistas se han “quitado la máscara” para lanzarse en contra de lo que su gobierno representa, siendo uno de ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. No obstante, opinó que no es el único caso, pues también está Carmen Aristegui desde los medios de comunicación y el sociólogo Roger Bartra, de quien recordó que militó en el Partido Comunista y criticó que hoy es abiertamente ideólogo del bloque conservador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones