Connect with us

Nación

Presenta el gobierno federal campaña “Por una vida de alegría, una vida de agonía” contra el uso de drogas en jóvenes

Foto: Especial

El gobierno federal presentó una campaña contra el uso de las drogas químicas en México a fin de disuadir el consumo, especialmente entre jóvenes y adolescentes. De acuerdo con las autoridades nacionales, se buscará con ello evitar una crisis de salud como la que se vive en Estados Unidos a causa de sustancias como el fentanilo.

Desde Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer una nueva “etapa” de la campaña contra el uso de sustancias químicas como el fentanilo, crack y cocaína. Al respecto, señaló que esta buscará promover entre los jóvenes y adolescentes factores de protección para evitar su uso, siendo el primero de ellos la información de las consecuencias de su consumo.

“El tema de las adicciones de consumo problemático de sustancias es tema de salud mental y por ello requiere del apoyo, soporte y orientación, [así como] de poner límites desde la familia. Para el combate de las adicciones es fundamental la participación del entorno cercano para quienes tienen problemas emocionales, problemas para enfrentar conflictos, situaciones inesperadas”, expresó el funcionario.

Te puede interesar: Informes de salud en la ‘mañanera’ serán quincenales y habrá dos al mes sobre seguridad: AMLO

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República agregó que esta cruzada también llegará a las escuelas a fin de mostrar a los jóvenes los efectos de sustancias químicas que se ofertan. Este comentó que las advertencias no se tratan de un prejuicio moral, de valores o ético, sino de la protección a la salud.

Como ejemplo mencionó que el fentanilo puede causar adicción o matar a las personas desde la primera vez que lo consumen, ya que puede provocar paros respiratorios o pérdida de conocimiento. Respecto al cristal, expuso que esta droga tiene como consecuencias la destrucción neuronal, lo cual deteriora las funciones cerebrales y cognitivas, además de que propicia el desarrollo de una fuerte dependencia psicológica o depresión.

Sobre la cocaína advirtió que esta tiene un alto potencial de dependencia física y psicológica, altera el ritmo cardiaco, provoca daños al corazón y cerebro. En tanto, este dijo que el crack provoca problemas cardiovasculares y complicaciones en vías respiratorias, comportamientos paranoicos, alucinaciones y delirios, además de que aumenta el riesgo de derrames cerebrales.

Como último ejemplo mencionó a los inhalantes, sobre los cuales mencionó que son las utilizadas por “los más pobres” debido a que suelen ser productos que están a la mano. De ellos comentó que están asociados a la pérdida de memoria y capacidades de aprendizaje y lenguaje.

Finalmente, Jesús Ramírez Cuevas mencionó que el mensaje que se quiere dar es importante para evitar que el consumo de estas drogas se expanda por México como en Estados Unidos, donde tan solo hay 80 mil muertes anuales por fentanilo. Asimismo, señaló que el lema de la campaña es “Por un momento de alegría, una vida de agonía”, misma que aparece en algunos de los comerciales preparados para darle difusión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones