Nación
Solicita AMLO al jurado del caso García Luna considerar posible complicidad de autoridades de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al jurado del caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, que tome en cuenta también la posible complicidad de autoridades de Estados Unidos (EU) en la conspiración para la distribución internacional, posesión e importación de cocaína de la que se le acusa.
Al final de su conferencia de prensa, AMLO recomendó al jurado que definirá el futuro de Genaro García Luna en EU no olvidar la posible participación de autoridades de su país en la trama de corrupción denunciada. Este comentó que él cree que no es posible que no se enteraran de los delitos que estaba cometiendo cuando era un elemento con el que estaban en constante cooperación.
“Por ejemplo, con García Luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, fue algo convenido entre el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México para meter armas a México, esto lo permitió el gobierno estadounidense. Entonces, que tomen en cuenta eso al momento de resolver”, subrayó el mandatario mexicano.
Te puede interesar: Reclama AMLO a Televisa por no priorizar el caso García Luna en su noticiero estelar
López Obrador pidió que cuando menos el jurado emita una recomendación para que se investigue a los funcionarios estadounidenses que posiblemente participaron en los delitos o si tenían conocimiento de las mismas. Nuevamente, resaltó que había una relación estrecha entre las agencias gubernamentales de EU con el entonces secretario de Seguridad de México, de modo que no sabe el motivo por el que no aparece nada de eso en el caso.
Finalmente, AMLO también recomendó que se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el gobierno hace muy poco por evitar la demanda. Especialmente, hizo énfasis en que tras la frontera se está incrementando el consumo de fentanilo, droga que el presidente Joe Biden dijo querer combatir en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
-
Nación1 día agoIdentifican a asesino material de Carlos Manzo
-
Estados2 días agoGrecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, protesta como presidenta municipal de Uruapan
-
Internacional2 días agoTrump: triunfos demócratas no son buenos para nadie
-
Nación2 días agoSheinbaum defiende su ‘Plan Michoacán’: “no es igual al de Calderón y Peña Nieto”
