Nación
Propone AMLO eliminar ley que multa a personas por insultar al presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la eliminación del fragmento de la Ley sobre Delitos de Imprenta que establece multas por insultar o injuriar al Presidente de la República. Esto luego de la polémica que causó la reforma propuesta por Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, diputada federal de Morena, para aumentar dicho castigo.
Durante su ‘mañanera’, AMLO propuso eliminar la ley que establece una multa a personas que digan insultos al Presidente de la República en turno, pues fue por eso mismo que metieron a la cárcel a Francisco I. Madero al hacer frente al dictador Porfirio Díaz. Este señaló que buscará derogar dicha norma, aunque pidió aclarar a la gente que el aumento del pago por la infracción no se aprobó completamente y se quedó en comisiones.
López Obrador dijo que la decisión de quitar dicha restricción legal para expresarse sobre el mandatario nacional no es un llamado a que lo insulten; sin embargo, reiteró que su gobierno no pretende enjuiciar a nadie por incurrir en esa práctica.
Te puede interesar: Mier adelanta que aumento en multas por injurias al presidente no pasará al pleno
AMLO dijo que en el caso del abogado César de Castro, defensor de Genaro García Luna en Brooklyn, Nueva York es otra cosa. Al respecto, reiteró que está analizando interponer una denuncia en contra de este por daño moral debido a que acusó al presidente de México de haber recibido 7 millones de dólares de Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada.
“[La acusación] no es contra Andrés Manuel, sino el presidente de México. Primero, está de por medio la honestidad; segundo no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral; tercero que no puedo ser rehén de ningún grupo de interés creado, mafia y menos de extranjeros”, expresó para justificar su proceder jurídico contra el litigante.
Finalmente, el titular del poder ejecutivo federal señaló que de Castro actuó de manera tendenciosa y fue “clarísimo” que le mandaron para intentar manchar a su gobierno. En tanto, sostuvo que está dispuesto a aclarar todas las cosas al respecto y llegar al fondo del asunto ante un posible daño moral.