Connect with us

Nación

Solalinde defiende a la Guardia Nacional y cuestiona a migrantes

Solalinde AMLO Jorge Ramos
Foto: Cuartoscuro

El sacerdote Alejandro Solalinde, conocido por su activismo a favor de los migrantes en anteriores sexenios, defendió este viernes a la Guardia Nacional y los operativos montados por esta en la frontera sur para la detención de los migrantes cuestionando la naturalidad de la nueva ‘caravana’ y su intención de llegar a la frontera norte cuando Donald Trump “los va a regresar”. 

Alejandro Solalinde señaló que como defensor de Derechos Humanos le preocupa mucho que los migrantes puedan llegar a la frontera norte por la presencia que el crimen organizado tiene en esa zona. Sin embargo, también añadió que no era buena idea llegar hasta allá dado que pese al esfuerzo Donald Trump los regresaría cuando hagan su solicitud de ingreso a los Estados Unidos como ha ocurrido con otros migrantes que han quedado varados en Tijuana.  

“No es momento para bien de todos”, dijo el sacerdote, quien recomendó a los ciudadanos centroamericanos que esperen que concluya este año electoral en Estados Unidos dado que podría terminar “el chantaje de Trump” y cambiar las condiciones. Además, añadió que, si bien el gobernador de Baja California ha dicho que son bienvenidos en Estados Unidos no será lo mismo.  

Te puede interesar: Niega Mónica Fernández haber impedido crítica de Muñoz Ledo a GN y CNDH

Si bien primero este señaló que la Guardia Nacional no está hecha para contener a los migrantes, posteriormente señaló que de no usar a este cuerpo de seguridad los migrantes estarían entrando miles de migrantes, a quienes acusó de estar siendo manipulados al forjar este nuevo flujo migratorio mencionando que existe una “intención geopolítica muy clara” sobre la cual no ahondó.  

“No es caravana espontánea es organizada y estratégicamente bien pensada”, dijo para los medios de comunicación presentes en la primera sesión ordinaria del evento “Zona Noroeste”.  

Finalmente, este llamó a los migrantes a considerar el no permitir que se “humille” a su familia tocando puertas donde no los quieren como ocurre en Estados unidos, viendo incluso una posibilidad de brindarles la oportunidad de que “prueben México” un año pero aclarando que desde su punto de vista la Guardia Nacional no los está buscando ni enfrentando, sino que incluso algunos “ponen a los niños y niñas para que se enfrenten en imagen “ 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones