Connect with us

Nación

Niega Mónica Fernández haber impedido crítica de Muñoz Ledo a GN y CNDH

Foto: Especial

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara de Senadores, aseguró que nunca impidió al diputado Porfirio Muñoz Ledo hablar o exponer sus preocupaciones respecto al uso de la fuerza contra migrantes por parte de la Guardia Nacional, sino que solamente se estaba respetando el protocolo antes aprobado para recibir el primer informe de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. 

Mónica Fernández Balboa se defendió de las críticas al señalar que el diputado Porfirio Muñoz Ledo quería hablar en un momento donde en donde no estaba agendado aunque el formato establecido había sido incluso firmado por él de manera previa.  No obstante, retomó el tema de los migrantes al afirmar que ella nunca estaría a favor de que se atropellen los derechos humanos de nadie como lo denunciaba el longevo legislador.  

Fernández Balboa señaló que México siempre ha sido un país respetuoso del tránsito de los migrantes y de recibir a los refugiados que ingresan por sus fronteras, por lo que el Senado apelará el “irrestricto” respeto de los derechos humanos. Además, destacó que en la Cámara ven con preocupación la tensión que se vive en la frontera sur y que ha desembocado en enfrentamientos directos entre la Guardia Nacional y los migrantes centroamericanos. 

Te puede interesar: “La libertad se conquista”, dice AMLO al ‘silenciado’ Muñoz Ledo

Pese a que en esa ocasión no se le permitió a Muñoz Ledo mostrar un video a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para comprobar la violación a los derechos humanos de los migrantes, la senadora Mónica Fernández dijo que estarán analizando imágenes, videos, audios y testimonios para “tener información completa” y entonces poder hacer un posicionamiento oficial al respecto. 

Pese a ese incidente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo agradeció hoy el respaldo a su posición en la cuestión migratoria. “Las autoridades mexicanas deben proteger a los refugiados y no expulsarlos como se ha hecho en estos días, es contrario a la Ley”, precisó. 

Además, continuó con sus exigencias al gobierno mexicano emplazando a la Secretaría de Gobernación (Segob) a dejar de criminalizar a los migrantes centroamericanos y a reconocer la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Basta de engaños y dobles lenguajes. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones