Connect with us

Metrópoli

Sismo de 8.4 grados pone a temblar al país

CIUDAD DE MÉXICO., 08SEPTIEMBRE2017.- En daños materiales, culmino el Sismo de 8.4 grados, que tuvo lugar en las costas de Chiapas y que se sintió en la ciudad de México, por lo que fueron evacuados edificios y acordonados algunos con daños en su estructura. Así mismo, vehículos dañados por bardas que de derrumbaron. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
En daños materiales, culmino el Sismo de 8.4 grados, que tuvo lugar en las costas de Chiapas y que se sintió en la ciudad de México. Algunos edificios fueron evacuados y acordonados con daños en su estructura. Vehículos dañados por bardas que se derrumbaron. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, desató la noche de este jueves miedo e incertidumbre en varios estados del país.

El Sistema Sismológico Nacional ubicó el epicentro del temblor en Chiapas a las 23:49 horas.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que el movimiento telúrico fue de 8 grados.

Este sismo, de 8.4 grados, fue más intenso que el de 1985, que causó graves estragos en el país.

Más de 50 millones habrían sentido el temblor en varios estados del país; se realiza desde ya un diagnóstico sobre el saldo del megasismo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista televisiva.

Respecto al riesgo de tsunami en las costas de Chiapas y Oaxaca, el presiente señaló que es menor.

“No hay daño estructural mayor” en la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hasta la madrugada de este viernes, sólo reportó un lesionado leve.

En la madrugada, poco después de la 1 de la mañana, el secretario de Educación informó que este viernes 8 de septiembre no habrá clases en las escuelas de la #CDMX.

La suspensión aplica para preescolar, primaria y secundaria tanto del sistema público como privado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo pasada la medianoche que los daños por el sismo “no habían sido tan lesivos hasta el momento”.

En Chiapas hay 3 muertos, informó el presidente Peña a las 02:16 de la mañana.

Entre las víctimas fatales, dos mujeres, habrían ocurrido en San Cristóbal de las Casas.

Y señaló que si bien en varios estados, entre ellos Michoacán, se sintió muy fuerte el sismo, en Chiapas era donde había los daños más graves.

En Chiapas, epicentro del terremoto, suspendieron las clases este viernes. El gobernador Manuel Velasco reportó daños en el estado, pero consideró prematuro dar una ponderación de los mismos.

Llamó a los habitantes de las poblaciones a la orilla del mar desalojar esas zonas ante el riesgo de tsunami.

En el Estado de México el balance era de daños menores.

En Oaxaca, en la madrugada, sólo se reportaba daños en un hotel en Matías Romero.

A las 1:27 de la madrugada de este viernes el gobernador Alejandro Murat tuiteó: “Ante alerta de #Tsunami en la Costa oaxaqueña, pedimos a la población seguir los protocolos de seguridad y desalojar las zonas en riesgo”.

Veracruz, sin daños mayores, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

En Tabasco el gobernador Arturo Núñez informó que murieron dos niños.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles lanzó mensaje de alerta vía Twitter: “Atención esta noche en zonas bajas de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila por posibilidad de oleaje de hasta 4.2 metros de altura”.

Este sismo de 8.4 grados es el mayor del que se tiene registro en el país, informó Xyoli Pérez, directora del Sismológico Nacional, en entrevista en Foro TV.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones