Connect with us

Nación

Sindicatos de pilotos y sobrecargos estallan huelga por cierre de Aeromar

Foto: Twitter

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) estallaron la huelga en el transcurso de esta tarde, luego de que los trabajadores demandaran el pago de 5 mil millones de pesos que la empresa les debe por sus servicios.

Los trabajadores desplegaron banderas rojinegras en los módulos de la aerolínea y al exterior del hangar de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en señal de huelga. Además de que realizaron una manifestación al frente de las instalaciones del aeropuerto Benito Juárez y bloquearon las principales salidas de este.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, detalló que la deuda que la aerolínea tiene con sus pilotos asciende a 105 millones de pesos; por lo que le solicitó al gobierno federal que no le permitan al dueño de la aerolínea que estafe a los empleados y a las autoridades.

La compañía cuenta con un adeudo de 523 millones de pesos por el uso del AICM por conceptos de turbosina y otros servicios aeroportuarios; mientras que con el órgano de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con una deuda de 74 millones 161 mil 379 pesos.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel documenta que tenía tesis desde 1985

Aeromar anunció el día de ayer el cese definitivo de sus operaciones, con lo cual terminarán más de 35 años de operación, por problemas financieros y la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.

La empresa dijo que realizó en el pasado ajustes para mejorar su situación, pero que debido a la pandemia no fueron suficientes para estabilizar sus finanzas; así como remarcó que que durante los últimos cuatro años trabajaron en estricta coordinación con el gobierno federal y que previo a la toma de esta decisión realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo de casi 700 trabajadores.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante su conferencia mañanera, que habrá una demanda contra los dueños de la aerolínea porque si bien declararon que está en quiebra la empresa, ellos no sufrieron dicho deterioro económico y ya salieron del país dejando deudas con el Estado.

El mandatario adelantó que ya se buscan acuerdos con el resto de las aerolíneas para que los trabajadores no se queden sin empleo; mientras que a los pasajeros con vuelos pendientes se les devolverá el dinero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones