Connect with us

Nación

Sigue habiendo déficit de médicos para atender Covid, reconoce Salud

Déficit, Médicos, Personal, Médico, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador,

Estando ya en el pico de contagios del coronavirus Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que aún se tiene un déficit de médicos y enfermeros, tanto especializados como generales, para hacer frente a la pandemia. Esto al explicar que, si bien se han ampliado los recursos para contar con la infraestructura y los equipos necesarios, aún se requiere del personal que se encargue de estos.

“Podemos tener una cama con un ventilador, pero si no tenemos al equipo que lo maneja, pues es realmente no adecuado. Tenemos, desde luego, la necesidad de tener en cada cama con terapia intensiva un jefe médico, alguien que conduzca esto. Es una estructura piramidal con un jefe y 5 especialistas”, explicó Alcocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir el informe semanal del ‘Pulso de la Salud’.

En ese sentido, expuso que, de la meta planteada de 12 mil 215 camas, se cuentan con 8 mil 113 con un jefe médico especialista y 6 mil 927 con enfermero especialista en los institutos de Salud para el Bienestar, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, además de los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas y de Petróleos Mexicanos. Todas estas instancias que se han coordinado ante la emergencia nacional.

Señalando que en enero se contaba apenas con 3 mil 552 camas de la meta, agregó que también se tienen otras 8 mil 756 unidades con un médico general y 8 mil 166 con enfermero general. Si bien estas son las más socorridas para hospitalización, siguen sin cubrir por completo la demanda para terapia intensiva. Además de que se agregan otras 500 camas con personal de los 4 tipos por parte del sector privado.

En ese sentido, Alcocer recordó que “tenemos un déficit, esto lo teníamos ya desde el año pasado en estudio y preparación, había ya recursos para subsanar este déficit de 200 mil profesionales de la salud, tomando en cuenta solo médicos generales y especialistas, y alrededor de 300 enfermeras”. Señalando que se cuenten con 36 mil 611 médicos generales registrados para capacitación hospitalaria Covid-19 distribuidos en las 32 entidades de la República.

Finalmente, apuntó que, entre los tres institutos, los servicios sanitarios de las mencionadas dependencias y la propia Secretaría de Salud han contratado 44 mil 247 profesionales en lo que va del año. Si bien el grueso de estas contrataciones se compone por enfermeros generales, con 18 mil 664, y personal clasificado como ‘de otro tipo’, con 13 mil 212. Siendo apenas 3 mil 675 y mil 502 los médicos y enfermeros especialistas, respectivamente.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones