Connect with us

Nación

SICT, Pemex y CFE reportan avances en recuperación de comunicaciones y abasto de energéticos en Guerrero

Foto: Twitter/ SICTmx

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han reportado nuevos avances en la recuperación de las comunicaciones y el abasto de energéticos en el estado de Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’.

Durante una conferencia, la CNPC comentó que la SICT restableció el acceso a la autopista México-Acapulco y ya está operando con normalidad y habilitó un carril en la carretera federal. No obstante, los trabajos no han concluido, ya que continúa reparando otras vías de comunicación como las carreteras Chilpancingo-Acapulco y Chilpancingo-Acatlán de Osorio; así como los tramos del kilómetro 110+700 en la Chilpancingo-Tlapa y el kilómetro 16 del tramo La Venta, donde se registró un socavón.

En materia aeroportuaria se destacó la recuperación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitió la implementación de un puente aéreo entre dicha terminal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ello posibilitó nuevamente la operación de vuelos comerciales gratuitos para evacuar a 450 turistas que se encontraban varados en el puerto; además, la secretaría está también contribuyendo con 150 autobuses que permitirán a ciudadanos capitalinos volver a sus hogares.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas inician reparto de víveres y establecen operativo de seguridad en Acapulco

En cuanto al abasto de combustibles, Pemex compartió que llegará un buque al puerto de Acapulco a fin de desembarcar 600 mil toneladas de diésel y 15 mil toneladas de turbosina. Tales recursos servirán para garantizar el funcionamiento de vehículos, maquinaria y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población y recuperación.

Enseguida, se dio a conocer que la CFE contabilizó alrededor de 10 mil postes caídos y 140 torres, lo cual provocó estragos en el servicio de 500 mil usuarios. No obstante, reportó un avance del 55% en la reinstalación del servicio; mientras continúan los trabajos de recuperación, se están respaldando hospitales, centros de salud, refugios temporales y el Centro de Comando mediante plantas eléctricas de la propia paraestatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adicionalmente, la comisión a cargo de Manuel Bartlett Díaz notificó que está trabajando con Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Acapulco para intentar restablecer el suministro eléctrico para dos pozos de agua. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está repartiendo agua potable en las colonias afectadas, además de desazolvando drenajes de colonias y nosocomios como el Hospital de Marina, el Hospital de Cancerología del estado y otros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente, Conagua comunicó también que envió una planta potabilizadora al municipio de Coyuca de Benítez y está enfocada en la recuperación de tres pozos que resultaron dañados y azolvados. Además, Sedena instaló otras cuatro plantas potabilizadoras para producir 22 mil litros cada una, misma que había beneficiado hasta ese momento a 4,850 personas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones