Connect with us

Nación

Cruz Roja desmiente que gobierno retuvo su ayuda humanitaria, como afirma la oposición

Foto: Especial

La Cruz Roja Mexicana desmintió este sábado a miembros de la oposición derechista al gobierno federal, quienes estaban difundiendo que autoridades estaban reteniendo la ayuda humanitaria que arribaba a Acapulco, Guerrero. Cabe destacar que dichas versiones fueron incluso difundidas por algunos periodistas y cuentas de redes sociales vinculadas a dicho grupo.

A través de sus redes sociales, la Cruz Roja Mexicana informó que el mensaje que circula, en plataformas digitales, diciendo que la ayuda humanitaria que llevaba a Acapulco fue detenida por el gobierno en Chilpancingo es falso. De acuerdo con la organización, es mentira que «gracias a la presión social generada por todos nuestro mensajes y a Latinus los transportes con ayuda ya fueron liberados», como afirmaba el falso comunicado.

«Sigue nuestros canales oficiales donde estamos emitiendo las maneras de ayudar y como está llegando la ayuda con destino a Guerrero», redactó la cuenta oficial en X. Cabe destacar que desde este viernes, la organización de asistencia médica y humanitaria informó que los primeros víveres habían llegado a la ciudad portuaria e incluso se estaban empezando a repartir.

Te puede interesar: Fuerzas Armadas inician reparto de víveres y establecen operativo de seguridad en Acapulco

Los primeros rumores identificados sobre la supuesta retención de ayuda humanitaria por parte del gobierno federal iniciaron desde el pasado 26 de octubre. Ese día, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada capitalina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), publicó un hilo en la red social X diciendo que solamente se estaba permitiendo entrar la asistencia llevada por Morena; además, aseguró haber sido informada directamente de los hechos y criticó el presunto uso político de la situación en lugar del sentido asistencial que se requiere.

“Hay cientos de personas ayudando con su tiempo y aportando económicamente. Permitan el acceso ordenadamente a la gente o la ayuda aunque no sea guinda. No sean abusivos y basuras”, escribió.

Adicionalmente, el expresidente Felipe Calderón publicó que el gobierno se estaba oponiendo a que la ayuda de los mexicanos se entregue directamente a los afectados y a las familias necesitadas. “Se requiere la ayuda de todos!!! Las FFAA no se darán abasto! y no se vale capitalizar políticamente la ayuda canalizándola SOLO a través de los promotores de gobierno (Morena, son los mismos)”, redactó.

Sin dar fuentes, el mensaje continuó replicándose incluso aún cuando la ayuda humanitaria de la Cruz Roja iba en camino o había llegado. Ejemplo de eso último es lo escrito por Mariano Riva Palacio, conductor del noticiero de Reporte Indigo, el cual dijo que «la Cruz Roja logró pasar los retenes del ejército que no los dejaba llegar hasta Acapulco por instrucciones del gobierno federal».

Otra más fue la periodista Guadalupe ‘Lupita’ Juárez ,conductora de noticieros radiofónicos y televisivos de El Heraldo, la cual aseguró que los camiones de la Cruz Roja ya estaban en Acapulco luego de ser retenidos por instrucciones del gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones