Connect with us

Nación

“Si tener acceso al mercado de EU nos implica ceder soberanía, no aceptaremos”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que si tener acceso al mercado de Estados Unidos (EU) implica que México ceda soberanía, entonces su gobierno no lo aceptará. No obstante, adelantó que no habrá una ruptura del tratado de libre comercio trilateral de América del Norte (T-MEC).

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que si tener acceso al mercado comercial de EU implica ceder soberanía, ante las consultas solicitadas sobre la política energética nacional, no lo aceptará aunque se trate del mercado más importante del mundo. “México no entregará su independencia a ningún gobierno extranjero”, sentenció.

López Obrador insistió en que el gobierno de Joe Biden no tiene razón para reclamar aunque en el país haya muchos “lambiscones” y “vendepatrias” que aplaudan las controversias promovidas por el vecino del norte. En tanto, advirtió que no fue en vano la negociación de casi 15 días para establecer el actual capítulo y artículo octavo del tratado y su oposición a lo negociado por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto para entregar todos los recursos nacionales.

Te puede interesar: “El patriotismo no se negocia”, dice AMLO sobre consulta de T-MEC

“Nos llevó mucho tiempo. ¿Y qué se logró?, que quitaran el capítulo y dejaran el [actual] octavo, que redactamos nosotros porque si no se aceptaba no iba a haber tratado, así de claro. El presidente Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que propusimos, ahora resulta que no tiene validez si está en el Tratado con mucha claridad. Empiezan con ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que ‘no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso por los anexos ‘, cuando en el cuerpo del tratado está claro”, expresó.

Posteriormente, AMLO argumentó que el octavo artículo del T-MEC reconoce el pleno respeto a la soberanía nacional y el derecho soberano de México para regular sus hidrocarburos de conformidad con el derecho interno. Ante ello, recordó que, además de las reformas a la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de validar la constitucionalidad del nuevo régimen para la industria eléctrica mexicana.

Finalmente, el presidente dijo tener ganas de enviarle una carta a Joe Biden para preguntarle qué está sucediendo porque tal vez no conoce los pormenores del tratado comercial regional que aprobó Donald Trump. En tanto, declaró que, aunque lo quisieran los conservadores que buscan “amarrar navajas”, no habrá una ruptura del T-MEC porque no es algo que convenga a ninguno de los países, de modo que actuarán con responsabilidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones