Connect with us

Nación

“El patriotismo no se negocia”, dice AMLO sobre consulta de T-MEC

“El patriotismo no se negocia”, dice AMLO sobre consulta de T-MEC
Foto: Captura de video

Al término de su gira de tres días por Nayarit en la que supervisó la implementación de los avances del programa de Salud para el Bienestar del hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “el patriotismo no se negocia”, ello al recordar que la consulta que pidió Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC se debe a que administraciones pasadas dieron prioridad a empresas extranjeras en la generación de energías.

Desde una parte alta al pie de una nueva carretera que va hacia el pueblo indígena de Guadalupe Ocotán —donde está funcionando una nueva universidad—, en la que se observa el vaso de la presa de la hidroeléctrica ‘El Cajón’, el mandatario federal reiteró que “antes” se consideraba a la energía generada por las hidroeléctricas como “sucias”.

Por ello, dijo que estaban subutilizadas “porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía. No turbinaban las hidroeléctricas. Les daban preferencias a las empresas extranjeras”.

Es por esa razón, enfatizó, que están pidiendo la consulta bajo el T-MEC los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero advirtió una vez más que “no vamos nosotros a ceder” porque dijo, es un asunto de principios y que tiene que ver con la soberanía, y “el patriotismo no se negocia” pues tiene que ver con principios irrenunciables, “ni en el petróleo, ni en la industria eléctrica. Nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía”, sentenció.

Te puede interesar: Este lunes empezaran a dar consulta los primeros médicos cubanos que llegaron a México

El presidente dijo que ni siquiera “es tanto de gobierno de Estados Unidos y Canadá, sino a los conservadores mexicanos que no pierden la maña de rendirse de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”. En ese sentido, una vez más los comparó cuando fueron a buscar a Santa Ana, expresidente mexicano que vendió gran parte de su territorio, y Maximiliano. Ante esta recurrente acción dijo que “siempre actúan como traidores a la patria”. Además dijo que ahora están más enojados que nunca porque ya no se les permite robar.

Reiteró que la energía producida por las hidroeléctricas del país y que administra la CFE “es energía limpia, renovable, pero no se le consideraba así cuando se le daba preferencia a las empresas extranjeras (…) decían hay que producir energías limpias, ‘no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE’, pero solo eran energías limpias en el discurso para negocios sucios, para robarle al pueblo de México”.

Además dijo que se está haciendo justicia con la construcción de caminos, pues antes únicamente llegaba a la presa, pero se mantenía incomunicadas a las comunidades de la sierra de Nayarit, los municipios indígenas como la Yesca en los límites del estado con Jalisco, con Zacatecas, con Durango, totalmente aisladas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones