Connect with us

Seguridad

“Si se continúa la misma política de ‘Abrazos, no balazos’, resolveremos el tema de seguridad”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el problema de seguridad en México será resuelto si se continúa con la misma política de seguridad adoptada en su gobierno, misma que es conocida popularmente como ‘Abrazos, no balazos’. Asimismo, volvió a subrayar que la prensa ahora busca achacarle el peor momento de seguridad del país cuando ha sido el único de los últimos 4 sexenios en reportar una disminución de la violencia.

Durante la conferencia presidencial, el periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos señaló que los datos oficiales muestran que el gobierno de AMLO es el que tiene la mayor cantidad de homicidios dolosos acumulados y que ello es muestra de que fracasó la estrategia de ‘Abrazos, no balazos’. Ante ello, el mandatario nacional dijo respetar su punto de vista, pero le precisó que su interpretación de los hechos estaba equivocada dado que no estaba contextualizando la información.

López Obrador consideró que si bien es verdad que es el sexenio con más muertes acumuladas, el comunicador “olvida” decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó el país con una tendencia al alza de la violencia y cifras récord de estos crímenes. Además, le recordó que su gobierno es el único de los últimos cuatro y el segundo de los últimos seis que registran una disminución de homicidios al comparar cifras del primer año de un sexenio con el último.

Te puede interesar: Reporta Inegi la percepción de inseguridad más baja en 10 años

A partir de eso, el mandatario indicó que los homicidios anuales crecieron 9.2% en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); disminuyeron -31.2% con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); posteriormente subieron 1.6% con Vicente Fox Quesada (2000-2006), 192.8% con Felipe Calderón Hinojosa y 59% con Enrique Peña Nieto; y, en contraste, mostró que en 2023 hubo 20% menos que en 2019 y se ve la tendencia a la baja.

Tras la exposición, Jorge Ramos cambió la argumentación y mencionó que no se puede presentar la existencia de 81 asesinatos diarios como un éxito de la estrategia de seguridad, pese a que en 2018 había 101. Bajo ese parámetro, López Obrador dijo que entonces la verdadera tragedia se vive en Estados Unidos, donde anualmente están muriendo 100 mil jóvenes por consumo de fentanilo, más de tres veces que el número anual de víctimas de la violencia en México.

AMLO declaró entonces que si el próximo gobierno de la República continúa con la misma política de seguridad, entonces será resuelto por fin del clima de inseguridad potenciado desde la aplicación de la ‘Guerra contra el Narco’ de Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, pidió a los periodistas preguntarse cuál pudo haber sido el fondo de la decisión del entonces político del Partido Acción Nacional (PAN) para adoptar tal política cuando los índices de seguridad continuaban por debajo de los dejados por Carlos Salinas de Gortari 12 años atrás.

Finalmente, el presidente de la República recordó que ‘Abrazos, no balazos’ significa atender a los jóvenes que antes eran ignorados, además de proporcionar a la gente trabajos con salarios justos. En tanto, reiteró que también se está emprendiendo una campaña contra la drogadicción, algo que faltaría en Estados Unidos, ya que cuando se logre detener al fentanilo, entonces saldrá otra sustancia y el problema de la adicción continuará entre los jóvenes al haber una pérdida de valores y la desintegración familiar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones