Connect with us

Seguridad

Reporta Inegi la percepción de inseguridad más baja en 10 años

CDMX Seguridad
Foto: Francisco Mendoza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población de México estaría teniendo la percepción de inseguridad más baja de los últimos 10 años, al menos en el ámbito urbano. Esto según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada el del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

La ENSU indica que en diciembre de 2023 el 59.1% de las personas de 18 años o más consideraron inseguro vivir en su ciudad. Pese a que el porcentaje es mayor a la mitad del total, destaca que muestra una reducción de 5.1 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022; en tanto, comparando con diciembre de 2018 la caída es equivalente a  14.6  puntos porcentuales, dado que entonces era de 73.7%.

Este es el resultado más bajo desde la existencia del ejercicio, el cual comenzó a realizarse por el instituto en septiembre de 2013, cuando arrojó que 68% de la población urbana mexicana sentía miedo de vivir en sus ciudades. Este se mantuvo igual en diciembre de ese año y ascendió hasta el 72.4% en la evaluación de marzo de 2014 para bajar paulatinamente a 67% medio año más tarde; sin embargo, no volvería a caer por debajo de esa cifra hasta marzo de 2021, al llegar casi la mitad del sexenio lopezobradorista.

En diciembre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas con 96.4 %; Naucalpan, Estado de México, con 91.0 %; Uruapan, Michoacán, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 %; y Cuernavaca, Morelos, con 85.7%. En contraste, las ciudades o alcaldías donde la percepción de inseguridad fue menor son Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.2 %; Puerto Vallarta, Jalisco, con 19.4 %; Piedras Negras, Coahuila, con 20.5 %; Mérida, Yucatán, con 22.2 %; La Paz, Baja California, con 22.4 %; y Los Cabos, Baja California Sur, con 23.2 por ciento.

Te puede interesar: Presume AMLO menor percepción de inseguridad en 10 años

La mejora en la percepción de la seguridad parece estar vinculada también a una caída en la atestiguación de conductas delictivas o antisociales. Por ejemplo, en materia de robos y asaltos, la última encuesta indica que 50.2% de los encuestados han visto o escuchado de alguno alrededor de sus casas; tal porcentaje es 2 puntos porcentuales menor que lo mostrado en la encuesta de un año atrás y 15 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2018.

En materia de disparos frecuentes con armas, 38% de los participantes del último ejercicio dijeron haberlos escuchado cerca de sus hogares, contra el 38.3% de diciembre de 2022 y el 42.8% de diciembre de 2018. En tanto, también se observa una tendencia similar en cuanto a «bandas violentas o pandillerismo», dado que solo reportan haber presenciado cercanamente ese fenómeno el 24.2% de los ciudadanos, 1.3 puntos porcentuales menos que un año atrás y 9.1 puntos porcentuales menos que al inicio del actual sexenio.

Cada vez menos gente cambia rutinas y cree en un mejor futuro

La ENSU también refleja una tendencia menor al cambio de rutinas o hábitos por temor a sufrir algún delito. Según esta, el 48.1% de la población sí manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito por miedo; sin embargo, es 4.5 puntos porcentuales menos que exactamente un año atrás. Asimismo, solamente el 42.5% de las personas externó que modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijas o hijos menores salgan de casa, 3.5 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2022; a la par, 42.1% dijeron e haber cambiado sus hábitos de caminar alrededor de su vivienda después de las ocho de la noche, 3.7 puntos porcentuales menos que doce meses antes.

Respecto a la expectativa social sobre seguridad pública, el ejercicio estadístico develó que el 32.9% de la población de 18 años y más consideró que en el presente año la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, 1.1 puntos porcentuales menos de los que esperaban eso para 2023. Por otra parte, indica que 23.4% de la ciudadanía dijo creer que la situación empeorará, 2.5 puntos porcentuales menos respecto a quienes dijeron eso al terminar 2022; en contraste con ello, 19.5% de los ciudadanos respondieron que la situación de la delincuencia seguirá «igual de bien» y 22.7% confió en que incluso mejorará durante 2024.

Marina, la que mejor actúa según la gente

El documento publicado este jueves por el Inegi también devela que la Marina es la que es percibida como la institución que mejor trabaja en materia de seguridad, ya que el 85.6% dijo en diciembre pasado que percibió su desempeño como «muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia». Por su parte, el Ejército tuvo el mismo visto bueno del 83.5% de los encuestados; la Guardia Nacional del 74.0%; las policías estatales del 54.1%; y la policía preventiva municipal del 48.6%.

Víctimas de robo y extorsión, a la baja.

Con los datos del cuarto cuatrimestre, Inegi también hizo sus cálculos semestrales, encontrando que el 25.8% de los hogares de zonas urbanas tuvieron algún integrante víctima de los delitos de robo o extorsión. Durante el segundo semestre de 2023, el 10.7% de los hogares de las ciudades de la muestra tuvo al menos una o un integrante del hogar que fue víctima de extorsión, 2.4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo cinco años atrás. Adicionalmente, enfatizó el documento que el 8.9% de los hogares también habrían sido víctimas de un robo parcial de vehículo y 8.8% tuvieron una víctima de robo o asalto en la calle o transporte público.

Durante el segundo semestre de 2023, en 10.7% de los hogares de las ciudades estudiadas, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión, 2.4 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo cinco años atrás. Adicionalmente, enfatizó el documento que el 8.9% de los hogares también habrían sido víctimas de un robo parcial de vehículo y 8.8% tuvieron una víctima de robo o asalto en la calle o transporte público.

En tanto, en la segunda mitad del año también se advierte que el 13.7% de la población mayor de edad tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas, el 45.8% declaró que sufrió, por lo menos una vez, un acto de corrupción por parte del personal de la autoridad competente, siendo la cifra más alta de los últimos dos años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones