Connect with us

Nación

“Si SCJN rechaza el Plan B de reforma electoral será una marchita más al tigre”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) se mostró despreocupado por una posible invalidez de la reforma electoral aprobada en diciembre pasado, conocida también como “Plan B”. Esto luego de que fueran interpuestos, por actores políticos y administrativos, varios recursos legales para declarar su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que aunque la SCJN rechace su reforma electoral, esto solamente sería una “marchita más al tigre”. Al respecto, señaló que estos estarían avalando con su decisión la existencia de salarios estratosféricos al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual se explicaría considerando que los ministros también violan la Constitución Política por ganar más que él.

López Obrador defendió el paquete de modificaciones legales a leyes secundarias diciendo que en este solamente propone un poco de austeridad para las autoridades electorales. En ese sentido, indicó que el “Plan B” en realidad busca que los integrantes del Consejo General del INE no ganen tanto, ya que su iniciativa constitucional para abaratar el funcionamiento del sistema electoral mexicano no logró apoyo suficiente.

Te puede interesar: “Lorenzo Córdova es un servidor público sin principios, es un farsante”: AMLO

“No se logró una reforma de fondo para afianzar la democracia, cuando menos que no se gaste tanto, que se reduzcan sueldos”, apuntó el mandatario mexicano. Por eso mismo, comentó que en caso de que sea declarada inconstitucional no afectaría en nada ya que quedó intacto el aparato antidemocrático que deseaba cambiar.

AMLO preguntó cómo es que la ciudadanía podría confiar en organismos electorales que han avalado históricamente los fraudes en México. No obstante, recordó que su intención con la iniciativa constitucional en materia electoral no era eliminar al INE, sino, entre otras cosas, reducir el número de legisladores federales eliminando los plurinominales del Congreso de la Unión.

Este criticó que hubieron quienes sacaron la soflama de “El INE no se toca” e inventaron que el gobierno le quitaría a la ciudadanía su credencial de elector. En tanto, consideró que la oposición está reviviendo el lema y tema de la “defensa” del instituto por cuestiones politiqueras.

Finalmente, el presidente mexicano rechazó las hipótesis de que debido a los recortes y reorganización del “árbitro electoral” haya riesgo de desorganización y desconocimiento de las instituciones tras las elecciones de 2024. Sobre ello, opinó que el pueblo “es mayor de edad” y que el verdadero problema radica en la clase política que pertenece o está al servicio de una oligarquía rapaz y corrupta que se sentía dueña de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones