Connect with us

Nación

“Sí queremos un cese al fuego en Palestina, lo pedimos, pero no podemos definirnos más fuerte”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno sí desea un cese al fuego en Palestina por parte de Israel y que así lo ha pedido México a nivel internacional. Sin embargo, señaló que no puede definirse más fuertemente en contra de Israel o a favor del Estado Palestino porque eso le restaría autoridad y posibilidad de participar en la búsqueda de una solución.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que México busca la solución pacífica de los conflictos bélicos internacionales y no está a favor del uso de la fuerza o la guerra, ya que es lo más irracional que puede haber. Por eso, aclaró que su gobierno sí quiere un cese al fuego entre Palestina e Israel, además de que lamenta mucho el número de seres humanos que han perdido la vida en este enfrentamiento.

Sin embargo, López Obrador dijo que no puede definirse más fuerte en contra de alguna de las partes porque de hacerlo no tendrán autoridad para ayudar a conseguir la paz. Asimismo, expresó que su postura política exterior es de neutralidad y con matices, lo cual se observa en los posicionamientos para defender en su momento a los gobiernos de Cuba, Perú y Bolivia.

Te puede interesar: AMLO realiza llamada telefónica con Joe Biden

Ante las críticas, el mandatario argumentó que su administración no ha sido omisa al tema y que él mismo criticó el bombardeo de Hamás contra Israel, pero a la par pidió el diálogo entre las partes. Además, recordó que ello le valió una crítica de la embajadora israelí en México porque a partir de su visión «simplista» consideraba que eso era defender al terrorismo.

Por otra parte, AMLO dijo que tampoco se ha mostrado displicente ante los bombardeos israelíes contra los palestinos en respuesta a los primeros ataques contra su población. Sobre ello subrayó que México ha votado para el cese del fuego en las discusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha pugnado por promover un acuerdo.

Finalmente, el presidente de la República negó tener un “acuerdo vergonzoso» con Israel por el tema de las peticiones de extraditación de Tomás Zeron de Lucio, exencargado de la investigación del Caso Ayotzinapa, y Andrés Romer, acusado de delitos sexuales. Este enfatizó que al momento se ha dirigido a dos primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu y Naftalí Bennett, solicitando que no les protejan y los entreguen al gobierno mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones