Connect with us

Nación

AMLO inaugura primera etapa del Plan Agua Saludable para La Laguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró en Lerdo, Durango la primera etapa del ‘Plan Agua Saludable para La Laguna’, con el cual busca garantizar acceso al agua potable para los habitantes de dicha región. Esto dado que los ciudadanos de los municipios que conforman la zona bebieran por décadas agua contaminada con arsénico.

Durante la ‘mañanera’, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este jueves se pondría en operación una primera etapa del proyecto ‘Plan Agua Saludable para La Laguna’. Enseguida, dijo que esta consta de la entrada en funcionamiento de dos de los diez módulos de la planta potabilizadora que se construyó en el ejido San Jacinto del municipio de Lerdo, Durango, misma que tendrá una capacidad total de 6.34 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El funcionario federal expresó que con este avance se surtirá a la red de agua potable de La Laguna 1.2 m3/s de agua, mismos que irán dirigidos a 415 mil habitantes de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como para los de Torreón, Coahuila. Adicionalmente, explicó que en primer lugar el agua tendrá que llenar las tuberías, se hará la estabilización de la misma mediante el proceso de potabilización y después será dirigida a los tranques de regulación, desde donde se llevará finalmente el recurso a diversos ramales locales.

Te puede interesar: Sin duda, Claudia va a ser presidenta; Xóchitl es un despropósito: Marisol Gasé

El director de Conagua expuso que este proyecto es necesario porque desde hace cerca de 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación de personas por arsénico en la región. Asimismo, mencionó que entre 1991 y 2000 se documentó que el 60% de la reserva de agua en el acuífero de La Laguna presentaba ya niveles de arsénico de 0.025 mg/l , lo cual implica una alta concentración del metaloide tóxico. Asimismo, mencionó que bajo las actuales condiciones de explotación de los pozos locales de agua potable, dichas reservas no durarán más de 30 años.

Martínez Santoyo destacó que el proyecto fue consensuado con la población de la región mediante mesas temáticas, incluyendo desde productores campesinos hasta académicos y grupos ambientalistas. En tanto, detalló que el plan es llevar agua del Río Nazas, a través de una presa derivadora que llevarla a una planta de bombeo y mediante presión conducirla a la potabilizadora.

El servidor público expresó que adicionalmente a esto el gobierno federal trabaja en la entrega de infraestructura del proyecto a los gobiernos estatales de Coahuila y Durango; la tecnificación del Distrito de Riego 017 para recuperar caudales; y mejorar el servicio de operadores municipales a fin de que reduzcan sus pérdidas por fugas y tengan una mejor gestión comercial y de gastos.

Finalmente, Germán Martínez adelantó que la inversión total estimada es de 14 mil 793 millones de pesos y que con ello se beneficiarán a 2 millones de personas. Cuando sea culminado el proyecto, este impactará postivamente en los municipios de Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero en Coahuila; en tanto, sucederá lo mismo en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, Durango.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones