Connect with us

Nación

Sí Por México quiere mayoría para controlar el presupuesto, advierte AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que el bloque Sí Por México busca ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo año para controlar el ejercicio del presupuesto. Esto al criticar que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática utilizaron ‘tácticas dilatorias’ en la votación de anoche, así como se opusieron a la reforma al Artículo 4 de la Constitución de marzo pasado.

“Viene la elección del año próximo, se están agrupando todos los conservadores porque quieren que el movimiento que me apoya no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Por qué quieren que el movimiento que me apoya no tenga mayoría, como ahora? Porque entonces, ellos decidirían sobre el manejo del presupuesto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional en alusión a Sí Por México.

Ante esto, el primer mandatario manifestó su beneplácito con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. “Felicito a los legisladores porque se aplicaron. Los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de mil reservas. Es histórico, nunca habían presentado tantas reservas. El PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, artículo por artículo, por eso llevó horas”, dijo.

En contraste, recordó que, “cuando se reforma el Artículo 4 para que se estableciera como un derecho la pensión a los adultos mayores, el PAN vota en contra, vota en contra de las pensiones a niñas y niños con discapacidad, de las becas, de la atención médica y medicamentos gratuitos. No estoy mintiendo, votaron en contra. Si ellos llegan a tener mayoría, porque el pueblo así lo decide, esos programas no tendrían presupuesto o buscarían que no fuesen obligatorios”.

Incluso advirtió que Sí Por México, que ayer concretó su primera coalición electoral entre PAN, PRI y PRD en San Luis Potosí, podría intentar una contrarreforma constitucional para revertir el Estado de Bienestar en el Artículo 4. Si bien mencionó que para esto, el ahora bloque opositor necesitaría tener dos terceras partes de la LXV Legislatura y la mayoría en, cuando menos, 17 Congresos estatales para poder modificar la Constitución.

Te puede interesar: AMLO critica al PAN por oponerse a reforma para estado de bienestar

Además de esto, López Obrador criticó que los partidos de oposición han bloqueado la eliminación del fuero al titular del Ejecutivo federal en el Senado de la República, la cual ya se aprobó en la cámara baja del Congreso de la Unión. Considerando que lo hacen teniendo en mira su regreso al poder en las elecciones de 2024, por lo que no quieren afectar sus ‘fueros’, señalando que oponerse a los cambios es la base del conservadurismo.

“Es muy claro que se trata de un agrupamiento, el que se está creando, yo digo en contra de la mayoría del pueblo de México, en contra de la gente humilde, de la gente pobre, para proteger a los de siempre, a los de arriba, a las minorías y a los que viven muy bien que tienen garantizados ingresos, ya sea en la academia, ya sea en el periodismo o han tenido la fortuna de alcanzar buenos niveles económicos”, concluyó López Obrador respecto al bloque Sí Por México.

Te puede interesar: “Es el sí a la corrupción, sí a la pobreza”, dijo AMLO sobre bloque de ‘Sí Por México’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones