Connect with us

Metrópoli

Invertirá gobierno de la CDMX $200 millones en captación de agua de lluvia

Lluvia sheinbaum
Mauricio Arellano

Claudia Sheinbaum detalló que para este 2019 serán invertidos 200 millones de pesos para el sistema de captación de agua de lluvia en las colonias donde se carece del líquido vital, que son al mismo tiempo las más marginadas. Las primeras alcaldias beneficiadas serán Iztapalapa y Xochimilco.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, Sheinbaum Pardo mencionó que esta inversión es complementaria a lo presentada el día de ayer para el mantenimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

«Nuestro objetivo es llegar en toda la administración a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en la zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable, inclusive algunas que no tienen, que son áreas urbanas, no son asentamientos irregulares», aclaró la mandataria.

Marina Robles, por su parte, dijo que no bastará con la instalación del sistema de captación, sino que se hará «un trabajo de sensibilización y de capacitación a las personas, a las familias que viven en estos lugares de manera que puedan ofrecer mantenimiento».

La Hoguera preguntó cómo sería el reparto los recursos disponibles a lo que la secretaria respondió que se haría con base en las colonias más marginadas y en donde se necesite más el recurso. El 80% del total (es decir 160 mdp) se utilizará para la licitación de compra de los materiales; el 15% (30 mdp) será usado para llevar a cabo un concurso a organizaciones reconocidas para la captación. Y, finalmente, la unidad operativa tendrá un costo de 10 mdp.

La publicación de las reglas de operación, así como para la realización del concurso, se llevará a cabo este viernes 18 de enero. La instalación de los sistemas de captación comenzará la primera quincena de abril. Sheinbaum afirmó que las dos alcaldías en las que iniciará el programa no serán las únicas pero que comenzarán por las zonas de colonias marginadas.

«La instalación de estos sistemas se hará en la primera quincena de febrero, el inicio de la capacitación será la primera quincena de marzo y la instalación de los sistemas la iniciaremos la primera quincena de abril», dijo la secretaria.

Finalmente, Marina Robles reafirmó que las reglas de operación se publican este día, por lo que las personas podrán ubicar las colonias exactas en las cuales se van a hacer las primeras instalaciones de este año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones