Connect with us

Nación

Sheinbaum presenta su eje «República Sana» del Plan de Gobierno

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el eje “República Sana” de su plan de gobierno. En este, se habló de la necesidad de hacer ajustes a la gobernanza de las instituciones sanitarias públicas, la modernización del sistema de salud y la mejora de la infraestructura para garantizar servicios de salud a los mexicanos.

En un evento en Ciudad de México, David Kershenobich Stalnikowitz, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» (INCMNSZ), detalló los 10 puntos que conforman el eje “República Sana” del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum. El primero de ellos fue “Gobernanza del Sistema de Salud”, sobre el cual indicó que la propuesta izquierdista en las elecciones propone que la Secretaría de Salud sea la responsable de actividades normativas y regulatorias, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, quien elaborará los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.

Adicionalmente, se sugiere que esta secretaría sea la responsable de a) la prevención y de la salud pública; b) promover la producción nacional de vacunas y el uso de la cartilla digital de vacunación; y c) coordinar a los institutos nacionales de salud en la investigación y alta especialidad. A la par, el IMSS Bienestar quedaría como encargado de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social, dando prioridad a cuidados preventivos e incluyendo estudios de laboratorio, de gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos.

Respecto a “Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud”, el médico expresó que el Plan Maestro de Infraestructura incorporará los conceptos de salud digital. Esto al considerar que a través de la tecnología se podrá evitar el viacrucis de la tramitología; a la par, detalló que han realizado un estudio para saber qué hace falta en cada uno de los consultorios familiares, destacando que los médicos pasarían a tener entre otras cosas, un electrocardiógrafo digital portátil y un fonodetector de latidos fetales.

También, destacó que en el eventual gobierno de Claudia Sheinbaum se estarían firmando convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión arterial y diabetes. Simultáneamente, las familias también podrían conseguir en estos establecimientos, de manera gratuita, antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico, hierro y anticonceptivos. Las familias afiliadas contarán con un cartel que las identifique como parte del programa.

Sobre “Cultura de la Prevención”, Kershenobich Stalnikowitz comentó que el “Segundo Piso de la Transformación” promoverá cambios sociales para tener un estilo de vida saludable, mismo que incluye dieta, ejercicio, sueño reparador, abordaje efectivo de adicciones y salud mental. Para ello, coordinarán esfuerzos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Cultura.

Después, aseguró que se buscará identificar en etapas tempranas los factores de riesgo genéticos o epigenéticos de las personas. Además, trabajarán para lograr la seguridad alimentaria de México y propiciar una adecuada nutrición de niños, adolescentes adultos y adultos mayores que habitan el país, además de a) impulsar campañas de prevención de enfermedades infecciosas; b) fortalecer los esquemas de vacunación y promoverlos; y c) promover la Producción Nacional de Vacunas y fortalecer la red de frío.

Respecto a la “Consolidación del programa de Gratuidad”, señaló que la gratuidad de servicios médicos y medicamentos, incluidos antineoplásicos, es fundamental para la estrategia hacia la cobertura de salud para todos. En tanto, juró que se avanzará el gobierno en la implementación de plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos, así como en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica y de farmacovigilancia.

En quinto lugar, apeló a la “Atención primaria en atención a la salud”, destacando que se creará el programa de atención médica domiciliaria “Salud Casa por Casa” y habrá incentivos para los integrantes de la familia en el cuidado de enfermos, crónicos, terminales o con problemas de salud mental. Adicionalmente, a) se reforzará la formación de profesionales de la salud; b) se homologarán los sistemas de atención, así como los sueldos y prestaciones de los profesionales; y c) se articulará un sistema de pruebas clínicas.

Te puede interesar: A punto de ruptura, coalición del PRI y PAN con PRD

Sobre este último punto, el exdirector del INCMNSZ explicó que estas pruebas constituyen la piedra angular de los diagnósticos y seguimientos de las principales enfermedades que se atienden en México, por lo que apoyarán montar un ecosistema mixto que cuente con pruebas de laboratorio fijo y pruebas rápidas en sitio. Considerando eso, y a fin de que los pacientes no tengan que movilizarse demasiado, se crearían centros de toma de muestra; una red de transporte de muestras con cadena de frío; y unidades concentradoras para su procesamiento por parte de personal especializado.

El integrante del equipo de Claudia Sheinbaum también anunció la propuesta de “Atención a los 1,000 días de vida y vejez” para evitar la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y generar la desaturación de la atención hospitalaria. Como séptimo punto, mencionó la creación de una “Política Industrial de Salud” para potenciar los recursos académicos, científicos y productivos de México aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

En octavo lugar, citó la promoción de un “Programa para un plan de estudios médico alternativo” a fin de que estos no solo sean entrenados por el sistema de especialización, sino también en medicina preventiva y atención comunitaria. Por eso, la 4T propone que los médicos que vayan a comunidades en su servicio social tengan un incentivo para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y que los graduados del plan de estudios propuesto tengan una plaza en el IMSS Bienestar.

Para terminar, señaló que de ganar Morena y sus aliados se instauraría un “Programa para un plan de recursos de Enfermería” y un “Programa de Servicio Civil” para la administración de Salud”. Esto con la finalidad de reducir las brechas de la calidad de servicios y favorecer el desmantelamiento de barreras burocráticas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones