Connect with us

Nación

Sheinbaum pide apoyo a Mancera y Asamblea para reconstrucción en Tlalpan

Reprueban y presionan tlalpenses a Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Al menos 120 millones de pesos serán los recursos destinados para la reconstrucción y recuperación de inmuebles dañados  por el sismo que afectó severamente a Tlalpan, así lo informo la jefa delegacional Claudia Sheinbaum durante la presentación del Programa de Reconstrucción 2018.

Asimismo, mencionó que esta cifra podría elevarse de acuerdo con los recursos que destinará la Asamblea Legislativa el siguiente año.

Ante un auditorio en el que se encontraban damnificados, asociaciones, grupos civiles y empresas que han colaborado con la creación de este programa, Sheinbaum enfatizó que será necesaria la ayuda del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para los estudios de mecánica de suelo y estudios de reestructuración que se tendrán que hacer en los inmuebles severamente afectados.

En cuanto a diagnóstico de daños, la delegada informó que son 14 las instituciones educativas afectadas por el sismo, siendo el Colegio Enrique Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey las de daños mayores; de igual forma, señaló que cuatro de los 21 edificios con graves afectaciones serán demolidos, además de las 15 casas unifamiliares con dictamen de demolición total o parcial.

Sin embargo, este número no es definitivo, advirtió la delegada, pues aún se realizan algunos dictámenes para evaluar más inmuebles y conocer su estado.

Por otra parte, Sheinbaum exhortó a la Asamblea Legislativa a otorgar recursos adicionales para la reestructuración y reconstrucción de viviendas, pero de no conseguirlo, la delegada aseguró que del presupuesto de la demarcación ya se garantizaron los 120 millones de pesos que destinará a la cobertura de este plan de acción durante 2018.

“Con todo respeto al Gobierno de la Ciudad y a la Asamblea Legislativa estamos convencidos de que hay disponibilidad de recursos para establecer un programa de reconstrucción sustentado en apoyos y otros instrumentos que otorguen una vivienda digna a todos aquellos que la perdieron”, expresó la delegada.

Enfatizó que insistirá al gobierno de la Ciudad de México para que destine recursos para la reconstrucción de vivienda a fondo perdido.

“Aun cuando no existan estos recursos, la delegación Tlalpan hará un programa de reconstrucción en apoyo a sus habitantes”, advirtió Sheinbaum.

Son al menos 364 inmuebles los que sufrieron daños de mayor a menor medida en la delegación, entre ellos: escuelas privadas y públicas, edificios patrimoniales, negocios grandes y pequeños, inmuebles delegacionales, condominios de departamentos y casas unifamiliares, y esto, a reserva de que las evaluaciones no arrojen más daños a bienes inmuebles.

Recuperación de Tlalpan tras desastre

La jefa delegacional informó que para el siguiente año se creará el Programa Social de Apoyo, mismo que será presentado al Comité de Planeación del Desarrollo Social de la CDMX, de igual manera se hará un fondo especial para recibir donativos que coadyuven a la reconstrucción de viviendas.

El monto destinado “se ajustará en caso de que el gobierno de la Ciudad de México nos apoye con mayores recursos a los damnificados”, informó Sheinbaum.

Se estima que serán 235 las familias que requerirán del Programa de Apoyo de Rentas, esto, al quedar imposibilitadas de acceso a sus  viviendas.

Para los condóminos de los 17 edificios que requieren atención por daños estructurales e inclinación, éstos tendrán que agruparse en una Asociación Civil para acceder al fondo de recuperación de 4 millones de pesos por edificación.

Claudia Sheinbaum agradeció a la iniciativa privada, organizaciones e instituciones que han hecho posible la conformación de este Programa de Reconstrucción, entre los que se encuentran: la Universidad Pedagógica Nacional, Asociación Civil “Juntos Actuando”, Asociación Tlanextli, Grupo Danhos, Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, Grupo Riobóo, Universidad Intercontinental, Fundación Carlos Slim, ZKC, Grupo INDI, Six Flags México, MF Construcciones, Grupo Copri, y a la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Asimismo, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo, especialmente a los menores que perdieron la vida en el colegio Enrique Rébsamen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones