Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum: muchas juntas de seguridad, pocos resultados en CDMX

Sheinbaum, Claudia Sheinbaum, Gobernante,

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, registró un 117 por ciento de asistencias a las reuniones de seguridad organizadas en coordinación por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la capital de la República registra malos resultados en este rubro, siendo una de las entidades en las que los homicidios dolosos repuntaron en 2019 y 5 de sus alcaldías se encuentran entre las 50 localidades que concentran casi la mitad de estos delitos.

Durante la conferencia matutina presidencial de este martes se dio a conocer que, del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre pasado se realizaron 263 reuniones con las mesas de seguridad estatales encabezadas por los mandatarios. Sin embargo, Sheinbaum tuvo una asistencia del 117% ya que estuvo al frente de 309 encuentros de este tipo, lo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó porque “se llevan a cabo reuniones sábados y domingos”.

Este excedente de reuniones no se refleja en sus resultados ya que, con mil 444 homicidios dolosos, la Ciudad de México es la novena entidad en la materia. Si bien está por debajo de la media nacional de 25 de estos delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que Durazo marcó como meta a reducir para 2020, la capital está entre los 16 estados que registraron un alza en estos crímenes de alto impacto en este año, mientras que la otra mitad del país marcó una tendencia a la baja.

En cuanto a las corporaciones de seguridad pública, la Ciudad de México es la entidad que más se acerca al estándar internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes, con 1.6 elementos. Sin embargo, también es la cuarta con menos efectivos acreditados por el Certificado Único Policial ya que solo el 14.3% de sus policías han pasado por las pruebas de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

En la mañanera también se dio a conocer que solo 50 municipios concentran hasta el 48% de los homicidios dolosos de todo el país, siendo Tijuana, Baja California, el de mayor número con mil 856 de enero a noviembre pasado. En esta lista se encuentran cinco de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, empezando por Gustavo A. Madero con 200 crímenes de esta índole, misma cifra registrada por la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en dicho periodo.

A la Gustavo A. Madero le siguieron las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza que, en total, acumulan 443 homicidios dolosos. Toda vez que solo la última de estas demarcaciones no es gobernada por un alcalde emanado del Movimiento Regeneración Nacional de Sheinbaum y López Obrador. Siendo los mandatarios locales Francisco Chiguil, Layda Sansores, Néstor Núñez y Patricia Aceves.

La Ciudad de México es también la quinta con más robo de vehículos, el delito del fuero común sin cifra negra según el propio Durazo, al registrar 9 mil 827 de enero a noviembre. Colocándose por debajo de la media nacional de 109.3 casos por cada 100 mil habitantes, en este caso si se registró una tendencia a la baja del 7.7% con relación al periodo enero-noviembre del 2018. Siendo que, a nivel nacional, la disminución de este delito fue del 1.6%.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones