Connect with us

Metrópoli

«Sheinbaum es nuestra aliada; aunque quieran dividirnos, somos un solo proyecto de transformación»: Brugada

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, aseguró que aunque quieran algunos una división entre ella y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, eso no sucede porque son parte del mismo proyecto de transformación de México. Esto durante su Primer Informe de Gobierno, donde se observó a varios representantes de la «Cuarta Transformación», no solo del Poder Ejecutivo Federal sino también del Congreso de la Unión, así como representantes del Poder Judicial de la Federación.

Al inicio de su discurso, Clara Brugada hizo un recuento de los últimos 7 años de gobiernos izquierdistas en CDMX, enfatizando que Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno condujo la ciudad inaugurando una nueva época basada en la justicia social, en la igualdad y la sustentabilidad. En ese sentido, comentó que se observó una reducción de la inseguridad y la desigualdad, dado que un millón de personas superaron la pobreza.

Te puede interesar: “Estamos cumpliendo los compromisos y superando los desafíos”: Brugada

Por otra parte, indicó que con Sheinbaum Pardo la capital del país avanzó como nunca en electromovilidad y se crearon nuevas universidades. Asimismo, subrayó que impulsó una beca universal para todas las niñas y niños, además de que se protegió el suelo de conservación.

La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró a los legisladores que los poderes capitalinos tienen en la presidenta de la República a la mejor aliada para gobernar. En tanto, consideró que no existen diferencias entre sus gobiernos en cuanto al proyecto. «Aquí hay un solo proyecto que es trabajar a favor de la población que menos tiene y aunque quieran dividirnos somos un solo proyecto de transformación, tanto de la presidencia de la República como de la Ciudad de México», pronunció.

Clara Brugada comentó que ella ha luchado toda su vida por la transformación de CDMX, dado que participó en distintos movimientos en defensa del territorio, por la democracia y en favor de los derechos sociales, lo cual le ha permitido conocer de primera mano las desigualdades. En tanto, sostuvo que sigue trabajando de la mano con la gente para transformar la vida desde el territorio, en coordinación con alcaldesas y alcaldes.

Finalmente, la jefa de Gobierno declaró que su gobierno aceptará críticas constructivas y legítimas, pero advirtió que también replicará lo que consideran que no tiene fundamentos. En tanto, propuso a legisladoras y legisladores locales un ejercicio republicano de diálogo entre poderes de manera periódica, a fin de poder construir una agenda común en favor de la ciudad.

Te puede interesar: «No más cárteles inmobiliarios», dice Brugada; diputados panistas “se ponen el saco y salen del informe

En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López. Paralelamente, por parte del gobierno federal acudieron la consejera jurídica Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Desde el Congreso de la Unión acudieron la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, el senador Gerardo Fernández Noroña y la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT). Asimismo, se presentaron la diputada Dolores Padierna Luna y el diputado Pedro Haces Barba, padre del diputado local Pedro Haces Lago.

Por parte del Poder Judicial de la Federación fueron Eva Verónica de Gyves Zárate, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial; la ministra Lenia Batres Guadarrama; la ministra María Estela Ríos González; y el ministro Irving Espinosa Betanzo. A la par, arribó la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, hermana de la fiscal capitalina Bertha María Alcalde Luján.

Recomendaciones