Connect with us

Metrópoli

«No más cárteles inmobiliarios», dice Brugada; diputados panistas “se ponen el saco y salen del informe

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, instó a que no haya más «cárteles inmobiliarios» que lucren con la vivienda. Sin embargo, las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se «pusieron el saco» y decidieron salir del salón de pleno del Congreso local donde se llevaba a cabo el Primer Informe de Gobierno de la mandataria capitalina.

Durante su informe, Clara Brugada declaró que una de las grandes prioridades de su administración es la política de vivienda, de modo que el plan para este año es realizar en total 30 mil acciones en esa materia y 200 mil a lo largo del sexenio. Compartió que mediante ‘Vivienda en Conjunto’ se han entregado 3 mil hogares y 9 mil más están en construcción; asimismo, destacó que se han mejorado durante 2025 un total de 20 mil viviendas y ya se inició la rehabilitación de unidades habitacionales.

Por otra parte subrayó que mediante el Programa de Vivienda Pública en Renta se construirán mil viviendas para renta asequible dirigida a jóvenes.. Junto a eso, indicó que se rehabilitarán seis edificios de Tlatelolco como parte de una política de regeneración urbana, pues desea que la zona sea nuevamente un ícono del urbanismo social.

Te puede interesar: “Estamos cumpliendo los compromisos y superando los desafíos”: Brugada

En cuanto a la gentrificación, recordó que emitió el Bando Uno con 14 medidas para frenar dicho fenómeno. Entre ellas mencionó una Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, así como la creación de la Defensoría Inquilinaria para garantizar el respeto entre arrendadores y arrendatarios.

«Estamos también comprometidos con la erradicación de cualquier forma de corrupción inmobiliaria, especialmente, aquella que se hace al amparo del poder y que lucra con derechos para hacer negocios indebidos. No más cárteles inmobiliarios en la Ciudad de México», pronunció Clara Brugada enfáticamente, lo cual pareció crear molestia entre los diputados panistas, quienes de inmediato se pararon de sus curules y salieron del salón.

Ante la actitud blanquiazul, las bancadas oficialistas y aliadas al gobierno en turno respaldaron a la mandataria capitalina con el grito “¡Jefa de Gobierno! ¡Jefa de Gobierno!”. Cabe recordar que algunos elementos panistas, como el exjefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, han sido procesados por presuntamente participar en un “Cártel Inmobiliario” en esa demarcación; mientras tanto, el exalcalde Santiago Taboada Cortina y el actual presidente del PAN nacional, Jorge Romero Herrera, han sido señalados por presuntamente actuar con esquemas similares.

Al término del evento, en entrevista, César Cravioto Romero, expresó que para él la reacción blanquiazul fue una equivocación dado que “se pusieron el saco” ante las declaraciones de la jefa de Gobierno. Subrayó que nunca mencionó partido alguno y que está seguro de que nadie quiere que regrese el “Cártel inmobiliario”, incluidos muchos panistas que le han expresado que no están a favor de esas maneras de actuar.

Cuestionado sobre si esta reacción afectaría el diálogo entre gobierno y la bancada encabezada por Andrés Atayde Rubiolo, opinó que no lo creía así y que solamente no fue la mejor reacción que pudo tener. “El gobierno ha sido amable en el trato y ha habido un reconocimiento de todas las fuerzas políticas de que así ha sido el gobierno de Clara Brugada”, expresó previo a retirarse.

Recomendaciones