Nación
Sheinbaum destaca logros de AMLO en economía e infraestructura; ignora acusaciones de Xóchitl
Una hora antes del segundo debate presidencial, una tranquila y sonriente Claudia Sheinbaum Pardo, ya auguraba lo que pasaría. Desde los primeros minutos del debate que tenía como temas la economía, obras de infraestructura y cambio climático, la candidata de Morena, PT y PVEM defendió el modelo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador denominado ‘Humanismo mexicano’ del que dijo ha tenido excelentes resultados teniendo como referencia la importante disminución de la pobreza.
Al hacer propuestas en los temas de desarrollo económico que contempla desde la creación de 12 polos de desarrollo, 100 parques industriales, así como lograr una electromovilidad y revertir la emisión de gases de efecto invernadero que actualmente produce México, ello a través de la transición energética.
Pese a recibir ataques de la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, los mismos ataques del primer debate sobre la caída de la Línea 12 del Metro, el video de Carlos Ímaz recibiendo fajos de billetes, así como la presunta ilegalidad de su familia en los Panama Papers, y el supuesto robo de su casa en Tlalpan, la candidata de Morena evitó responder rápidamente a esos señalamientos dejando hasta el final las repuestas que una vez más negó. No sin antes señalar los 17 contratos que obtuvo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una de las empresas de la derechista cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, lo cual afirmó es “Ilegal”. “Cada vez que es funcionaria se sirve”.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se desborda en ataques contra Sheinbaum y la llama “narcocandidata”
Además, Claudia Sheinbaum le recordó a la panista que cuando fue titular de los pueblos indígenas que a los que se supone debería defender, los ignoró y no dijo nada cuando durante el gobierno de Vicente Fox Quesada reprimieron al pueblo de San Salvador Atenco porque querían darle hacer una aeropuerto.
Durante el segundo debate, la morenista destacó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se tienen resultados. “Durante el gobierno de la Cuarta Transformación el crecimiento ha sido de 3.2 por ciento, se ha incrementado el salario mínimo, 166 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, inflación controlada. ‘Con la Cuarta Transformación hay resultados’”.
En ese sentido, propuso también hacer un millón de vivienda lo que, dijo, generará empleos, así como la creación de 22 polos de bienestar en todo el país y 100 parques industriales. “De eso se trata la transformación”, afirmó.
La candidata de la Cuarta Transformación destacó que en la igualdad en el país ahora es más equilibrada porque cambió el modelo económico que se tenía. En ese sentido, señaló que 5.1 millones de mexicanos salió de la pobreza en el actual de gobierno. “Por primera vez estamos por debajo del 40 por ciento de mexicanos pobres y también la desigualdad”, afirmó al tiempo que criticó que “antes se apoyaba a los de arriba y ahora se apoya a los de abajo”.
Indicó que la pobreza en el país ha disminuido porque aumentó el salario mínimo como nunca antes se había dado, pero ahora ya alcanza para una y media canasta básica. Pero propone llevarlo a 2.5 canastas básicas.
Durante su administración como jefa de Gobierno dijo que ella disminuyó la pobreza porque en cinco años 533 mil personas lograron salir de esa situación.
Respecto a las afores, Sheinbaum Pardo aseguró que la recién aprobada en Congreso de la Unión Ley de Pensiones es que se busca recuperar los recursos de las cuentas inactivas para que los ciudadanos puedan tener una pensión digna porque ahora tienen “pensiones de hambre” debido a las reformas del PRI de 1997 y del PAN de 2007.
PROPUESTAS PARA LOS INDÍGENAS
Sobre qué haría en beneficio de los pueblos indígenas, Claudia Sheinbaum aseguró que tiene un programa para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años; al mismo tiempo dijo que hay planes de justicia y los va a continuar. Además de que implementará Mi Beca para Empezar para los niños de preescolar, a la par que dará seguridad social a las jornaleras agrícolas y los repartidores. “También le vamos dar seguridad social a las jornaleras agrícolas y repartidores. Todos los programas sociales los vamos a mantener y los vamos a aumentar por encima de la inflación y los llevaremos a la constitución”.
Modificar el artículo 2 constitucional para que los indígenas sean sujetos de derechos. En ese sentido, señaló que al pueblo Yaqui se le ha devuelto tierras y agua con el presidente López Obrador, acción que no se hacía desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.
INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO
En el tema de infraestructura, la morenista afirmó que el 85 por ciento de la población del sureste del país está de acuerdo con el Tren Maya por lo que continuará fortaleciéndolo para hacerlo también de carga. Además destacó la construcción del Tren Transitsmico, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, así como el metro de Guadalajara, Jalisco, y de Monterrey.
Respecto al campo, dijo que ahora el modelo de apoyo ha cambiado porque “ahora se apoya a los pequeños productores”, asimismo dijo que mantendrá la entrega de fertilizantes gratuitos, tecnificará el riego del campo y se pondrá de acuerdo entre los compradores y los productores. En este rubro también se dirigió a su adversaria y le dijo que: “Lo único que conoce la candidata del PRIAN es el pacto de su ‘Priandilla inmobiliaria’” en la manera de hacer negocios.
AGUA
En el tema de soluciones hídricas para el país, la exjefa de gobierno afirmó que junto con su equipo está desarrollando el ‘Plan Nacional Hídrico’ para atender el tema que implica desde la reforestación, la infiltración de agua a los mantos acuífero. Modificar la Ley del agua, tecnificar el campo; reciclamiento y nuevas fuentes de agua, o como se está haciendo en Tijuana la desalinización. “Cuando fui jefa de gobierno invertí 50 mil millones en agua para traer más litros de agua por segundo a la población capitalino, pero tenemos tres años de sequía. Tenemos un plan metropolitano que llevaremos a cabo con Clara Brugada como jefa de Gobierno, Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México y Julio Menchaca de Hidalgo”.
Finalmente, para responder los ataques de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum se limitó a decir que los temas de la caída del Metro, y del Colegio Rébsamen era algo que ya había aclarado y que existen todas las pruebas en su página de internet. Al tiempo que en el caso de su familia y los Panama Papers dijo que su familia es proba y siempre ha pagado impuesto. Sin embargo, en todo momento recordó a Gálvez Ruiz que era “una corrupta”.
Tras el debate, la candidata de Morena se declaró vencedora y auguró que su adversaria del PRI y del PAN “puede perder más puntos en las encuestas si se pierde la dignidad”.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum