Nación
Sheinbaum da banderazo a construcción del tren de pasajeros México – Pachuca
Desde Tizayuca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a los trabajos preliminares de la construcción del Tren México Pachuca con lo que continúa con la recuperación de los trenes de pasajeros que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya.
Con lo que cumple un compromiso de campaña, la mandataria federal consideró, ante miles de hidalguenses que acudieron al arranque del proyecto, que este tren es uno de los más importantes que construirá porque une a dos ciudades del centro del país.
Adelantó que cada uno de los municipios que atravesarán las vías contarán con una estación por lo que todos serán beneficiados en la movilidad y desarrollo que traerá consigo el proyecto que iniciará con los estudios de impacto de suelo que se requieren.
“Uno de los trenes más importantes —y por eso estoy aquí, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, a los hidalguenses— es el tren México – Pachuca, que va a tener varias estaciones. Ya me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren. Ese tren sale de Buenavista, de la estación Buenavista en la Ciudad de México (…) este tren va a ser de más velocidad; entonces, va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), y luego de ahí viene hasta Pachuca”, explicó.
En el evento en el que también estuvo presente el gobernador de Hidalgo, el morenista Julio Menchaca, detalló que habrá múltiples puentes peatonales y vehiculares, así como pasos a desnivel porque el trazo es que sea totalmente confinado.
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Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, explicó que, en total, el Tren del AIFA a Pachuca, que es el que construirá la presidenta, porque el tramo de Buenavista al Aeropuerto lo dejó avanzado López Obrador, constará de 64 kilómetros, de los cuales 14 serán en una estructura elevada. Todo el recorrido, indicó, será construido sobre el derecho de vía ya existente y que se recuperará para beneficio de 100 mil personas que viajan todos los días entre ambas ciudades y 1.2 millones en total que viven entre esa zona.
El secretario de Estado aseguró también que con la obra se crearán 40 mil empleos directos e indirectos y se invertirán 50 mil millones de pesos. Dijo que pese a que se tiene seguro que habrá estaciones en todos los municipios por lo que pasa — Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temaxcalapa, Tizayuca, Zapotlán, Cempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma— apenas están definiendo la ubicación que tendrán.
Detalló que será una infraestructura ferroviaria de una doble vía electrificada. “Desde la Ciudad de México hasta Pachuca son 106 kilómetros. El tiempo en reducción de tiempo entre AIFA-Pachuca será del orden de 50 por ciento, es decir, de 40 minutos se va a reducir a 20 minutos (el recorrido); y en el caso de la Ciudad de México a Pachuca, se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento, es decir de cerca de 40 minutos”.
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Informó también que el material rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros. La fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026, pero considerando las pruebas y certificación, estaría listo para iniciar recorridos en el primer trimestre de 2027.
Jesús Esteva señaló que la obra será realizada por la secretaría a su cargo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus ingenieros militares y para ello, firmó un convenio de colaboración con el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa. Además, signó otro con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente destacó que el nuevo tren vaya a ser eléctrico porque eso significa no contaminar el aire y con ello garantizar un ambiente de calidad a los niños y jóvenes.
“Este proyecto incorpore desde su diseño y su construcción los más altos estándares de protección en materia ambiental, algo muy necesario para este maravilloso estado. Y nos convoca la política económica y ambiental humanista, que no debe ser percibida como un obstáculo, es una oportunidad para realmente mitigar la contaminación y el impacto ambiental”, sostuvo.
Bárcena Ibarra informó que restaurará las zonas donde pasará el tren y que previamente han sido deterioradas, para mejorarlas. Asimismo, anunció que se destinará 3.5 por ciento del costo del proyecto a la restauración de estas zonas ecológicas de Hidalgo.
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