Connect with us

Nación

“Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 27.8 puntos, ganaría con 60.5%”: MEBA

Sheinbaum encuesta
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va 27.8 puntos porcentuales arriba de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las preferencias electorales a dos meses del día de las votaciones.

La empresa demoscópica Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) presentó su encuesta, realizada del 22 a 24 de marzo, en la que indica que el 60.5% de los participantes votarían a favor de Claudia Sheinbaum para presidenta de la República; 32.7% por Xóchitl Gálvez; y únicamente el 6.8% a favor de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

El ejercicio realizado por la encuestadora devela que la candidata izquierdista estaría gozando de más simpatía que los partidos que la postulan; esto dado que Morena, PT y PVEM solamente alcanzaron el 56.6% de los votos a la pregunta «¿Por qué partido votaría?». Caso contrario ocurre con la política hidalguense y el diputado federal zacatecano, ya que la coalición PAN-PRI-PRD suma 36.5% de las opiniones, 3.8% más que su candidata, y 6.9%, 0.1% más que al darle a la población el nombre de su candidato.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez acusa ‘guerra sucia’ tras video de su hijo ebrio con comentarios clasistas

Al evaluar a los aspirantes a la Presidencia, MEBA encontró que Sheinbaum Pardo goza de un 58% de «muy buena o buena opinión», 10% de «regular opinión», 10% de «mala o muy mala opinión» y el 17% no la conocería, dejándola con un saldo de opinión de +48%; Gálvez Ruiz, por su parte, aparece con opinión «muy buena o buena» del 32%, «regular» del 14%, «mala o muy mala» del 22% y 24% no la conoce, dejándole un saldo de +10% ; finalmente, Álvarez Máynez obtuvo el 11% de opinión «muy buena o buena», 6% de «regular» y 5% de «mala y muy mala», con lo que obtiene un +6% de saldo de opinión, aunque el 70% dijo no saber algo de él.

Finalmente, la candidata de la «Cuarta Transformación» se quedó también con la primera posición al preguntarle a los participantes qué candidata o candidato representaba el cambio que desea para México. Ante tal cuestionamiento, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) logró el 54.4% de los votos; la exsenadora panista obtuvo 22.1% de los sufragios; y el excoordinador de MC en la Cámara de Diputados tuvo el 6.5% de las opiniones vertidas, cifra menor al 8.1% que dijo no ver el cambio deseado en ninguna de las postulaciones o el 8.0% de gente que no respondió.

De acuerdo con la empresa demoscópica, la muestra para hacer este ejercicio fue de 1,500 encuestas efectivas, con un margen máximo de error de ±3.1%, asegurando que ello da un 95% de confianza en los resultados. Asimismo, mencionó que el abandono del informante fue de 5%, mientras que la tasa de rechazo general fue de 48%

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones