Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum adelanta que se reunirá con científicos para analizar microsismos en CdMx

Sheinbaum adelanta que se reunirá con científicos para analizar microsismos en CdMx
Foto: Especial

Ante la recurrencia de microsismos registrados en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, especialmente en el sur, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que este viernes se reunirá con expertos en sismología para saber por qué se dan estos movimientos.

«Mañana yo tengo una reunión con este grupo de científico de la red de microsismos, para ver si nos pueden dar una explicación mayor y que puedan emitirla a la ciudadanía», dijo la gobernante de la capital en conferencia de prensa.

Luego de los sismos registrados la noche de este miércoles teniendo como epicentro la alcaldía Magdalena Contreras, pero que se sintieron fuertes en Coyoacán y Benito Juárez, Claudia Sheinbaum explicó que la alerta sísmica no suena debido a que el mecanismo está desarrollado para sonar cuando los movimientos se producen en las costas del país, donde hay sensores porque son las zonas de mayor actividad sismológica.

Te puede interesar: Sismo sacude CDMX antes de que acabe el Día de las Madres

En este sentido, dijo que no existe, científicamente, un mecanismo que prediga los temblores en la ciudad para que se pueda alertar a la población con anticipación como es actualmente en las costas, que da segundos de tiempo para activar la alarma.

“Cuando hay un sismo en otro lugar en ese momento se activa la alerta sísmica, hay suficiente tiempo para que las ondas que emiten a partir de las costas de Oaxaca, Guerrero, en lo que esas ondas llegan ya se emite la alertam un minuto o segundos antes, pero cuando el epicentro es aquí se siente en el mismo momento, no hay manera científicamente de saber que va a ocurrir un microsismo, por eso no se activa la alerta sísmica”, detalló.

Asimismo, explicó que estas “aceleraciones” son provocadas en zonas determinadas de la capital del país, próximas a una secuencia de eventos similares a los ocurridos en 1981 en el área de Mixcoac, ello, debido a que están asociados a la creación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de La Cruces, que es una formación que separa al Valle de México con el Valle de Toluca.

Estos microsismos, añadió, suelen presentarse en magnitudes pequeñas menores a 3.8 lo que ocasiona que las aceleraciones sean perceptibles únicamente en las zonas próximas al epicentro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones