Metrópoli
SFP confirma destitución a profesor del IPN acusado por agresión sexual
La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la orden para destituir e inhabilitar a un profesor del Instituto Politécnico (IPN) que agredió sexualmente a una estudiante de nivel bachillerato dentro de la escuela.
La dependencia dirigida por Irma Eréndira Sandoval explicó que es la primera sanción administrativa que se efectúa por agresión sexual contra un docente de la institución pública, asimismo, destacó que el Órgano Interno de Control del Politécnico aún tiene diversos expedientes en investigación por casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual.
Es por ello que la secretaría aseguró mediante un comunicado que «se conducirán, y en su caso sancionarán, conforme a derecho corresponda como parte del compromiso para erradicar esos flagelos de la vida politécnica». Por su parte Sandoval Ballesteros declaró que «el compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas».
De acuerdo con la denuncia, el profesor que ahora se encuentra privado de su libertad, abusó de una estudiante menor de edad en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” del IPN. Por ello, se presentó la denuncia en 2019 donde se recabaron las declaraciones de los involucrados.
«Todo esto llevó a determinar las sanciones que, en el ámbito administrativo, corresponde imponer al profesor en su carácter de servidor público –por lo que no podrá contratarse como docente en instituciones públicas por el tiempo que dure la inhabilitación—, quien, además, ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado por la vía penal», detalló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hoy conocida como Fiscalía General de Justicia.
Ante los casos de violencia contra las mujeres, la SFP integró un protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual el cual permite realizar los procedimientos de investigación y dictar una sanción a quien cometa dichas acciones. Este protocolo se integró en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en el mes de marzo a fin de castigar el acoso sexual.
Te puede interesar: Hermetismo, nacionalismo y religión: así es el plantón de FRENAAA
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial