Nación
Ser mujer y joven, motivos de ataques de adversarios: Patricia Ortiz
Ser mujer y joven fueron motivos de ataques de sus adversarios durante la campaña que ha sido una de las más violentas y polarizadas, aseguró Patricia Ortiz, candidata de Morena a la alcaldía de Magdalena Contreras, en entrevista con La Hoguera, a pocos días de la elección del primero de julio.
–¿Qué te califica para ser alcaldesa de Magdalena Contreras?
–La experiencia que he adquirido en estos seis años de la construcción de partido-movimiento nos ha hecho reflexionar en varias cosas respecto de nuestra generación y una de ellas es ver a la política como una herramienta de transformación social y dos, la construcción de movimientos hacia abajo. Cómo nos tenemos que organizar ahora que tenemos al gobierno completamente en contra y cómo sólo a través de la participación ciudadana podemos generar cambios. Creo que el tema de mi licenciatura también es importante mencionar: soy licenciada en política y gestión social; entonces traigo un tema y no estoy improvisando, no se trata de que haya un cargo y hay que competir por él. Traigo un interés desde hace muchos años por participar activamente y ver y demostrar que se pueden cambiar las cosas. Yo soy de aquí, de Contreras, llevo mis 30 años viviendo en San Nicolás Totolapan. Conozco la demarcación y creo que hemos generado un proceso importante de identidad con la gente, con el movimiento, entonces creo que eso nos califica bastante, además del tema del conocimiento de los problemas y ver cómo a lo largo de los años no se han corregido de la mejor manera, sino que se están acumulando uno tras otro tras otro.
–¿Qué vas a hacer para que las cosas funcionen?
–Creo que es importante hablar de la capacitación de todos los que vamos a entrar y todos los que ya han estado. Generar un proceso completamente distinto. Siempre apegados a la Constitución incluso con la ley de alcaldías. Estuve en el Constituyente y justo fui parte de la comisión de alcaldías. Y si hay huecos por ahí empaparnos los tres meses que quedan en lo que asumimos el cargo.
–¿Se ha creado mucha expectativa, cómo piensan responder a la gente?
–Hay mucha expectativa, pero no hemos generado una campaña de mentiras. De esas campañas que llegan y te dicen el día 2 (de julio) te vamos a poner una banqueta y el día 3 tu luminaria, incluso prometiendo cosas que ni siquiera están en las facultades (de la alcaldía). Hemos sido muy realistas respecto de lo que podemos hacer, diciéndoles incluso a la gente que estamos recibiendo una demarcación en condiciones débiles, terribles de violencia, de inseguridad, de los servicios básicos, que son de las facultades que vamos a tener como alcaldía. Ese proceso de informar, de concientización, creo que nos ha llevado a tener mucha confianza de la gente. No es un tema de generar votos porque sí. De generar mucha ilusión y de repente decir no, pues no puedo… A través de asambleas vamos a dar prioridades… Hemos sido muy responsables de realmente trabajar e incluir a la gente en este proceso para no quedar mal, para hacer gobiernos que imparten para bien a la gente. Y no pensar que en estos tres años te vuelves loco y ya, se acabó. Hay que empezar con ser claros en lo que se puede hacer a corto, mediano y largo plazos y esos son los retos para las administraciones que vienen.
–¿Cuál es el principal problema de Magdalena Contreras?
–La inseguridad, sin duda alguna… El tema eje en todas las colonias es el de la inseguridad. La violencia dentro de la propia sociedad ha generado un clima de mucha hostilidad en todos los sentidos y si tienes una delegación que se trata como delegación dormitorio no hay oportunidades de nada. Los espacios se han cerrado para todos los jóvenes, para la gente en general. Entonces el tema de la inseguridad va a ser clave para nosotros y no sólo para la alcaldía, sino compartiendo facultades con la jefatura de Gobierno.
–¿Vas a tener facultad para manejar la policía?
–La policía auxiliar.
–¿Qué harías en principio para disminuir la inseguridad?
–Necesitamos reapropiarnos del espacio público. Necesitamos generar procesos de identidad dentro del espacio público para que la gente lo empiece a cuidar. Generar oportunidad de empleo dentro de la delegación. Los jóvenes utilizan los espacios públicos para robar, para un tema de drogas, porque no tienen opciones de absolutamente nada… Se tiene que trabajar en programas sociales con los diferentes sectores. Trabajar con la jefatura de Gobierno en el tema de los policías, de las cámaras, pero si no empezamos por la prevención, la cultura de la paz, el diálogo, no vamos a llegar absolutamente a nada.
–¿Eso, en el manual, pero en los hechos, cómo lo harás posible?
–Estamos planteando hacer una brigada con jóvenes para el rescate del espacio público. Invitarlos a ser parte de este proceso. Dos, invitarlos a sumarse al programa de nación que está haciendo Andrés Manuel López Obrador de trabajar, de ir a la escuela. Trabajar con los padres de familia para recomponer el tejido social. Va a ser un reto bastante complicado, pero ya hay un tema de diálogo.
–¿Qué ha pasado con los espacios de recreación, como la Casa Popular, las albercas, los talleres que hay en Magdalena Contreras?
–Se han privatizado y los niños y jóvenes ya no tienen acceso a esos lugares. Se plantea recuperar y mejorar muchos espacios, pero también hacerlos accesibles. En Contreras es tradicional la asistencia de las familias a los partidos de las ligas de futbol, pero si se empiezan a encarecer muchos dejan de ir.
–¿Se concesionaron por falta de recursos?
–Sí, más lo que se clavaron.
–¿Revisarás los contratos?
–Se tiene que revisar todo. Revisar en qué condiciones se otorgaron los contratos, pero también se tienen que garantizar espacios de buena calidad, limpios, bonitos. Esto también forma parte de la reapropiación del espacio público.
–En el tema educativo, ¿hay plan de construir alguna preparatoria, alguna escuela?
–Lo tenemos que ver con Claudia (Sheinbaum); pero el tema más importante es reactivar el plantel de la Universidad de la Ciudad de México en la colonia Oasis. Es muy importante que los jóvenes de esta parte de la ciudad puedan tener acceso a una universidad. Necesitamos espacios dentro de la delegación. Se necesita hacer una evaluación sobre a cuántos jóvenes se daría lugar y una redefinición de las carreras que se ofrecerían.
–¿Existe un plan para rescatar el río Magdalena?
Es un asunto federal, los recursos de la alcaldía no alcanzarían. Pero también se tiene que trabajar con los comuneros y la población, como en el tema de las barrancas, para sanearlos en conjunto. Es necesario que la población se involucre. Hacer una labor de concientización.
–¿Y los Dinamos?
–También hay un plan, pero se hará con los comuneros y cuidando de no generar contaminación y se tiene que mejorar también la movilidad, porque en la zona se forman embotellamientos.
–¿Cómo disminuir los contrastes que hay en la delegación?
–Normalmente se trata a la gente como ciudadanos de primera y de segunda. Acabar con la noción de que Luis Cabrera y San Jerónimo es una parte y de allí para arriba es otro mundo. Los programas sociales ayudan a poner piso. Debe haber acceso a la cultura. No es posible que Contreras no tenga ni un cine. Se debe pensar en dar opciones de vida. Eso es muy importante para disminuir la brecha.
–¿Cómo combatirás las narcotienditas?
–Hay que trabajar en la prevención con los sectores, niños, jóvenes y adolescentes. Hay que parar esta forma en la que se ha obligado a los jóvenes a dedicarse a esa actividad ante la falta de oportunidades. Hay algo que me preocupa bastante: en los últimos 18 meses el índice de asesinatos subió 700 por ciento y eso te habla de un problema importante. Se debe evitar que ésa sea una opción de vida. También se debe lograr cero corrupción de la policía.
–¿Y en el tema de movilidad que harás?
–Hablar con las rutas. Mejorar las vialidades. Cambiar sentidos. Se está hablando con Claudia sobre la posibilidad de un cablebús, pero aún no hay nada firme, pero sería de mucha utilidad.
–¿Si el voto te favorece qué harás del primero de julio al primero de octubre?
–Hay que ver el tema de la transición, ver en qué condiciones se recibe todo. Seguir con los recorridos por las colonias, pero ahora sí con mesas de trabajo. Para definir las prioridades y los acuerdos y ver cómo se va a trabajar con la gente.
–¿Cómo te vas a inocular contra la soberbia que conlleva el cargo de alcaldesa?
–Es un tema de educación, de tablas y de tener los pies bien puestos sobre la tierra y sobre todo no perder el contacto con la gente y la realidad.
–¿Crees que sin el cobijo de Andrés Manuel López Obrador los candidatos de Morena habrían logrado llegar hasta lo han hecho?
–Yo creo que sí, pero al final ha sido muy importante acompañar el proceso. Estamos aquí porque creímos y construimos un proyecto con él, que fue la fundación de Morena. También existe un tema de identidad con nosotros.
–¿Cuál sería el margen de error de tu administración?
–Espero que sea mínimo.
–¿Qué opinas del apoyo del delegado priísta Fernando Mercado a Claudia Sheinbaum?
–Bien. Se dio cuenta de que su candidato no iba bien. Sería bueno que apoyara a todos los candidatos de Morena. Pero sería importante que cuiden que no se compre el voto, porque ya conocemos a los priístas. Apoyar es construir y acabar con la violencia y respeten el proceso.
–¿Depurarás el padrón de programas sociales?
–No se va a quitar a nadie de los programas, por el contrario, se van a mejorar. Creo bastante en una buena política pública.
–¿En el aspecto económico qué planteas?
–Se va a invertir cinco veces más de lo que se está invirtiendo en el desarrollo del campo y parar la mancha urbana, pero también promover el consumo de lo que producen los núcleos urbanos. Hay que pensar que algo está mal si pensamos que lo que más genera empleos es la propia delegación. Algo no se está trabajando aquí. Hay que reactivar la economía de la delegación. Trabajar con los pequeños productores.
–Si el voto los favorece y ganan el gobierno y la mayoría en las cámaras tendrán más margen para hacer las cosas pero ¿no tendrán más responsabilidad ante la gente?
–Estamos llamando al voto parejo ya que necesitamos ser mayoría porque lo que está en juego son dos proyectos: la continuidad o darle orden y viabilidad a esta ciudad y al país. Es más responsabilidad, pero necesitamos recuperar este país.
–¿Qué escenario vez para el día 2?
–Dialogar, reconstruir. Al final ha sido una elección muy complicada, que se ha polarizado bastante. La han polarizado con muchísima violencia, con muchísimas mentiras. Te lo digo yo como candidata mujer y joven es que el tema de la violencia es bastante complicado. Los ataques fueron justo por ahí… Hay que salir a dialogar e incorporar.
Soy un ciudadano que pasó de la indignación a la acción: Sergio Mayer
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial