Connect with us

Nación

Crece AMLO y llega a 54% de intención del voto: El Financiero

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, despuntó en la encuesta de El Financiero, con 54 por ciento de las preferencias del electorado y casi a 30 puntos porcentuales de distancia del segundo lugar, el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien cuenta con el 22 por ciento de la intención del voto.

En un tercer escaño se encuentra el panista Ricardo Anaya Cortés, quien es apoyado por el 21 por ciento de los encuestados. Por su parte, el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se posiciona en el último lugar con el tres por ciento.

Avances y retrocesos

De acuerdo con la información presentada por la casa encuestadora, el abanderado de Morena a la Presidencia de la República incrementó el número de sus seguidores por cuatro puntos porcentuales desde principios de este mes; mientras que el candidato de la coalición Por México al Frente, quien se mantenía en el segundo lugar, hoy cae al tercer escalón con un retroceso de tres puntos. El aspirante presidencial priísta se ha mantenido estable.

Expectativas

La casa encuestadora prevé que la participación electoral del próximo domingo 1 de julio sea de aproximadamente 64 por ciento, es decir, un equivalente a 57 millones de votantes.

No obstante, se pronostica que 55 por ciento de los sufragios respalden al tres veces candidato a la Presidencia de la República.

Cabe destacar que no hay un claro segundo lugar, dado que en un escenario de votantes probables, el abanderado de la coalición Por México al Frente sería respaldado por el 22 por ciento de la intención del voto y el candidato priísta sería apoyado por el 19 por ciento de los votantes. Este escenario favorecería a “El Bronco”, quien crecería un punto porcentual.

Elecciones del 2012 vs 2018

De los electores que dieron su voto al presidente Enrique Peña Nieto en 2012, el 42 por ciento refrenda actualmente su apoyo al candidato del PRI, mientras que el 38 por ciento prefiere hoy a López Obrador y el 15 por ciento a Anaya.  La mayoría del voto peñista de 2012 se ha vuelto opositor.

Por otra parte, los votantes que sufragaron por la panista Josefina Vázquez Mota en 2012, el 59 por ciento apoya actualmente a Anaya y el 31 por ciento prefiere al político tabasqueño.

¿Propuestas o ataques?

En esta última encuesta realizada por El Financiero se midió la percepción de los encuestados al respecto de la actuación de los candidatos presidenciales durante sus campañas: propuestas o ataques.

El 57 por ciento opina que el abanderado de la coalición Morena, PT y Pes se dedicó principalmente a hacer propuestas; mientras que el 36 por ciento cree que se dedicó a atacar a otros candidatos.

En contraste, el 63 por ciento percibe que el aspirante del Frente es un candidato de ataques y el 27 por ciento cree que dio propuestas. En los casos de ‘El Bronco’ y José Antonio Meade, el 33 y 32 por ciento los vieron propositivos, respectivamente, mientras que 57 y 60 por ciento los vieron más dedicados al ataque.

Metodología

Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 15 al 18 de junio y del 21 al 23 de junio a 1,420 electores en las 32 entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 132 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 41 por ciento. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado es de ±2.6 por ciento. La publicación incluye una estimación de preferencias de los votantes probables, considerando varios factores como el interés en la política y la probabilidad subjetiva de acudir a votar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones