Connect with us

Nación

Sener suspenderá temporalmente efectos de la reforma eléctrica de AMLO

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Energía (Sener) suspenderá temporalmente los efectos de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de una serie de amparos que han sido otorgados contra la nueva redacción al considerar que va en contra de algunos conceptos constitucionales.

A través de un anteproyecto, la Sener presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la suspensión de los efectos y consecuencias que se desprenden del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de marzo.

Cabe recordar que este contempló modificaciones y adiciones a los artículos 3°, 4°, 12°, 26°, 35°, 53°, 101°, 108°, 126° de la ley y transitorios del primero al quinto.

Te puede interesar: Cámara de Diputados impugna juicios de amparo contra reforma eléctrica de AMLO

En la redacción enviada, la Sener menciona que estas acciones previstas, derivadas de la determinación judicial, no implican que el decreto sea insubsistente, sino que sus efectos se postergarán para conservar la materia y brindar certeza a todos los particulares en cumplimiento al requerimiento ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República y residencia en la Ciudad de México.

La decisión fue tomada luego de que el juez federal Pablo Gómez Fierro suspendiera de manera indefinida la reforma eléctrica para todas las empresas que forman o participan en el mercado nacional. Este argumentó que las modificaciones hechas van contra la libre competencia, así como del medio ambiente al priorizar el uso de energía desincentivas.

Además, el litigante ordenó a Rocío Nahle informar sobre las medidas cautelares en un plazo no mayor a tres días.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones