Connect with us

Nación

Cambio climático, una amenaza para la seguridad y sustentabilidad de los recursos naturales: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

“El cambio climático puede tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales”, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención en el Consejo General de Seguridad sobre Cambio Climático, el canciller mexicano señaló que los efectos de la crisis climática representan una amenaza para la seguridad de todos y para la sobrevivencia de la humanidad. Además de que se “están exacerbando los conflictos que ya existían en el mundo”.

Ebrard citó el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presentado el pasado agosto, en el que se indica que “hay evidencia contundente de cambios sin precedentes en el clima y en la temperatura global y, lamentablemente, muchos de ellos son irreversibles”, indicó el funcionario federal.

Como consecuencia de ello, dijo el titular de la SRE, hay cambios significativos en las olas de calor precipitaciones intensas, sequías, ciclones, que padecen las poblaciones y que tienen graves consecuencias en la actividad humana.

Ante lo anterior, Ebrard llamó a hacer más respecto a los objetivos que se han planteado y, que hasta ahora, no se han cumplido, como es el caso de invertir hasta 100 mil millones de dólares en proyectos que frenen la tendencia del cambio climático.

Te puede interesarNo cambiará relación con EU pese apoyo para levantar bloque a Cuba: AMLO

“La única manera que podemos hacer frente al cambio climático es el multilateralismo con un enfoque integral y coherente, a través de todo el sistema de Naciones Unidas”, aseguró el canciller. Además, agregó que el gobierno de México coincide en la noción reflejada por la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, “Nuestra agenda común”, sobre estar mejor preparados ante estos retos, lo cual implica considerar cualquier escenario posible de los efectos del cambio climático.

El canciller sugirió analizar los principales riesgos y su entorno específico, así como enfrentar el reto de identificar oportunamente las situaciones y espacios. “Debemos actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”, sentenció.

El titular de las relaciones exteriores mexicanas propuso incluir, en el informe quinquenal, un seguimiento al cumplimiento de las metas que se proponen los Estados y de cómo el financiamiento que se ha dispuesto o se dispondrá en la COP26 se va a llevar a cabo para “que no quede sólo en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones