Connect with us

Nación

Senado reconoce a Grupo Plural, pero no tendrá derecho a voto

Grupo Plural logra reconocimiento del Senado, pero no es reconocido como grupo parlamentario
Foto: Cuartoscuro

Cuatro de los cinco integrantes del Grupo Plural (GPPlural) se reunieron esta tarde con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, encuentro en el que los legisladores lograron, lo que llamaron, “un avance importante”, al lograr el reconocimiento de la existencia de su grupo, aunque no como una bancada parlamentaria.

El Grupo Plural tendrá derecho a voz, pero no tendrá voto ni a las prerrogativas que tienen los grupos parlamentarios. Además, en acuerdo con senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores del GPPlural consiguieron que les cambiaran sus escaños para poder sentarse juntos en el pleno a partir del próximo martes 19 de octubre.

Tras salir del encuentro, Emilio Álvarez Icaza afirmó que lo más importante para el Grupo Plural es tener voz y presencia, y no prerrogativas. “El acuerdo político da forma a que nosotros tenemos derecho a hacer el grupo que queramos, pero además hay una herramienta fundamental ¿Cuál es nuestro instrumento más importante? Que tenemos cinco votos, tenemos voz, tenemos presencia. La Junta y la Mesa tienen voto ponderado, así que para nosotros eso no es irreductible”.

Te puede interesar: Discutirán Reforma Eléctrica después de aprobar Presupuesto 2022

En la reunión a la que no pudo asistir la senadora Alejandra León Gastélum, debido a asuntos personales, “se dieron pasos muy importantes, avanzamos mucho. La decisión aún no es definitiva, pero se avanzó de forma muy importante para reconocernos como bancada, aunque no como grupo parlamentario”, subrayó Germán Martínez.

En su cuenta de Twitter, el GPPlural envió un mensaje en el que asegura que su grupo va. “El @gpplural VA. Estaremos junt@s en el pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a Senadoras/es y una herramienta poderosa: 5 votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más… Por cierto, hoy nos reunimos 4 del Grupo y @RicardoMonrealA”, escribió.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones