Connect with us

Internacional

Senado llama a Puigdemont a comparecer sobre medidas del 155

Foto: Especial

El Senado español pidió esta mañana al presidente catalán, Carles Puigdemont, abrir un debate con el Gobierno Español el próximo jueves o viernes para discutir las medidas propuestas por el Ejecutivo respecto a la aplicación del 155 sobre la región de Cataluña.

Recordemos que Mariano Rajoy emitió un comunicado donde propone «restaurar la legalidad» de Cataluña con la destitución de Puigdemont, así como de todos los miembros que integran el Parlament y convocar de forma inmediata a elecciones antes de los próximos seis meses para evitar un levantamiento independentista en la región, sin embargo, tales medidas deberán ser ratificadas por el Senado a más tardar el próximo viernes.

Jordi Turull, vocero de la presidencia catalana, explicó que Puigdemont tiene interés de acudir al Senado para manifestar su rechazo a la propuesta del presidente español.

Ante los últimos conflictos que han suscitado en la nación europea, el Senado creó una comisión específica para este asunto, la cual está conformada por  127 parlamentarios, así como de un grupo encargado de la elaboración de un dictamen.

Puigdemont o cualquier representante que éste asigne, ha sido convocado por el Senado para emitir su postura frente al gobierno central español o, si es el caso, un representante, con la finalidad de entablar una discusión que ayude a mediar la situación entre ambos poderes.

Este debate podría realizarse el jueves o viernes, aunque la cámara de Cataluña tiene planeado para el jueves un pleno con probabilidades de extenderse hasta el día siguiente. No se han informado más detalles.

A esto, Turull dijo que en un primer momento se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría llevarse a cabo entre mañana y el jueves, días que fueron contemplados por el gobierno catalán, sin embargo, mencionó Turull que este «repentino» cambio de días los hace pensar que la mayoría en el Senado, miembros del Partido Popular, no desean el encuentro.

Pedro Sanz, del PP, advirtió que si Puigdemont acude a comparecer, tendrá la oportunidad de debatir con el Gobierno de la Presidencia Española, pero de no acudir, se asumirá que acepta el resultado de la votación de las medidas propuestas por Mariano Rajoy.

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones